Publicado 27/02/2016 17:03

La cifra de infectados por Virus Zika en Colombia sube un 15% y se acerca a 43.000

Fumigación en Buenos Aires
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

   BOGOTÁ, 27 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   El número de personas infectadas por el virus Zika en Colombia ha subido un 15,4 por ciento en la última semana alcanzando la cifra de 42.706 casos, incluidas 7.653 mujeres embarazadas, según ha informado este sábado el Instituto Nacional de Salud.

   El informe ha precisado que en la última semana el número de mujeres gestantes que contrajeron el virus se ha incrementado en un 20,4 por ciento. Colombia es el segundo país con más casos de Zika en América Latina y el Caribe, solo después de Brasil.

   Del total de casos reportados, un 67,2 por ciento se han registrado en mujeres y el restante 32,8 por ciento en hombres.

   Hasta ahora las autoridades sanitarias colombianas han reportado un probable caso de microcefalia relacionado con el Zika y la muerte de tres pacientes por el síndrome de Guillain-Barré, que previamente fueron diagnosticados con el virus.

   Aún se desconocen muchos detalles sobre el Zika, incluyendo si el virus --transmitido por el mosquito Aedes aegypti-- realmente causa microcefalia, un defecto congénito que provoca que la cabeza de los recién nacidos sea anormalmente pequeña y que no se complete el desarrollo del cerebro, lo que puede causar dificultades de desarrollo intelectual y físico.

   Brasil se encuentra investigando la posible relación entre el virus y más de 4.400 casos sospechosos de microcefalia en bebés, aunque aún no se ha demostrado una evidencia concreta.

   El Ministerio de Salud de Brasil ha reportado que "la mayoría" de los 508 casos confirmados de microcefalia en el país están vinculados a infecciones de Zika.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al virus Zika como una emergencia sanitaria mundial debido a que se ha propagado rápidamente y de manera "alarmante", con el riesgo de afectar a más de cuatro millones de personas en América.

   El virus también ha sido relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco común que puede debilitar los músculos y causar parálisis.

   Aunque no existe una vacuna preventiva contra el Zika, las principales farmacéuticas del mundo, como Pfizer, trabajan en la búsqueda de un antígeno contra el virus.