Actualizado 23/05/2016 20:26

Cinco curiosidades sobre el emblemático Obelisco de Buenos Aires

Obelisco de Buenos Aires
FLICKR

   BUENOS AIRES, 23 May. (Notimérica) -

   El Obelisco de Buenos Aires, que celebra este lunes el 80 aniversario de su construcción, fue creado para conmemorar los 400 años de la primera fundación de la ciudad, por parte de Pedro de Mendoza, un conquistador español que erigió la originaria urbe rioplatense-paraguaya.

   Desde Notimérica, le descubrimos cinco curiosidades sobre el monumento emblema de Buenos Aires:

   1. Este simbólico monumento de la capital argentina, que se encuentra en la plaza de la República, donde fue izada por primera vez la bandera nacional en la ciudad, pesa 170 toneladas, mide 67,5 metros de altura y cuenta con 207 escalones que llevan a su cúspide.

   2. Allí arriba hay un mirador con cuatro ventanas, que se pueden divisar desde la calle, sin embargo actualmente el acceso no esta permitido. Finalmente, el monumento culmina en un pararrayos que no logra divisarse a simple vista.

   "El interior del Obelisco es una gran incógnita. Lo cierto es que solo hay una escalera marinera, por lo que no está abierto al público", ha explicado ministro de Ambiente y Espacio Público porteño Eduardo Macchiavelli, según recoge el diario argentino 'La Nación'.

   3. La punta del Obelisco es roma, por lo que tiene una terminación obtusa, y mide 40 centímetros. Dentro hay una caja de hierro que al parecer guarda una foto del jefe de máquinas de su construcción, y un documento destinado a aquel que consiga demoler el monumento.

   4. El monumento se construyó en tan sólo 31 días, porque el entonces intendente de la ciudad había pedido que estuviese terminado para el 25 de mayo. Para ello, 157 obreros trabajaron en dos turnos para finalizar su construcción lo antes posible.

   5. Durante sus primeros años, muchos intentaron destruirlo. Tres años después de su inauguración, el Concejo Deliberante sancionó su demolición, y esta decisión fue vetada por el intendente de aquel entonces.

   Sin embargo, 80 años después continua en pié y es uno de los principales puntos de reunión de los porteños, e incluso de manifestaciones y festejos deportivos.