Actualizado 19/11/2015 19:49

Los cinco sirios detenidos en Honduras no son terroristas

Sirios detenidos en Honduras
YOUTUBE

   MADRID, 19 Nov. (Notimérica) -

   Los cinco ciudadanos sirios que fueron detenidos este martes en Honduras por intentar acceder al país con pasaportes falsos no están relacionados con ninguna organización terrorista, según ha informado el Instituto Nacional de Inmigración (INM) de Honduras.

"Está totalmente descartado" que los sirios detenidos pertenezcan a un "grupo de violencia", ha afirmado la directora del INM, Carolina Menjivar, según el diario hondureño 'La Prensa'.

   Los cinco sirios fueron detenidos el martes en el Aeropuerto Internacional de Toncontin en Tegucigalpa (capital de Honduras) con pasaportes griegos robados y trucados. El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que llegaron desde San José de Costa Rica en un vuelo de Avianca y que estaban en proceso de seguimiento desde Atenas.

   Según Menjivar, los detenidos, todos de padres sirios, salieron de Grecia y pasaron por Perú y Costa Rica "hasta llegar a Honduras". Cuatro de ellos son "estudiantes universitarios" y otro es "un profesional universitario", ha explicado.

   La directora del INM ha precisado que los detenidos "no pueden ser solicitantes de refugio" en Honduras porque intentaron ingresar al país centroamericano con pasaporte robado.

   Por su parte, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) de Honduras ha denunciado que el Gobierno violentó el debido proceso a los ciudadanos sirios porque estos habían pedido asilo argumentando que venían huyendo del conflicto armado de su país.

   La integrante de Ciprodeh Ian Quiroz ha afirmado que "desde que se les proporcionó un traductor, lo primero que dijeron es que querían solicitar asilo al Gobierno debido al conflicto armado que se vive en su país".

   En este sentido, Quiroz ha pedido "que no se les criminalice por el hecho de su nacionalidad" y ha recordado que "Honduras cuenta con la tasa de homicidios más alta del mundo" y que "a ningún hondureño le gustaría ser discriminado como delincuente en el exterior" porque "se sabe que no todos cometen crímenes".