Actualizado 04/07/2009 00:48

La ciudad de Los Angeles busca fondos para el funeral de Jackson

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Los organizadores del complicado funeral de Michael Jackson dijeron el viernes que darían 17.500 entradas para el evento del martes en memoria del fallecido "Rey del Pop", aunque aún tienen que definir el programa.

Tampoco estaba claro cómo pagarían el funeral los organizadores y la ciudad, ya que se espera que acudan legiones de fans de Jackson, lo que podría costar millones de dólares.

La policía pidió a los fans del cantante que se quedaran en casa y lo vieran por la televisión si no tienen entradas.

El funeral se celebrará en el área deportiva del Staples Center, que tiene 20.000 asientos, el mismo lugar en el que Jackson ensayó dos noches antes de su muerte.

El cantante estaba preparando 50 conciertos en Londres que iban a comenzar el 13 de julio, y unas imágenes de video de los ensayos le mostraron actuando como cuando era una superestrella.

La compañía AEG, propietaria del Staples Center, dijo que aumentaría el número de entradas para el público a 17.500 desde las 11.000 que se anunciaron previamente, pero muchas de ellas serán para el cercano teatro Nokia.

La muerte de Jackson el 25 de junio tras sufrir un paro cardíaco en su mansión alquilada de Los Angeles ha provocado homenajes de los fans de todo el mundo, que estuvieron a su lado cuando fue juzgado en el 2005 por cargos de abusos a menores y pese a las historias sobre comportamientos extraños.

El consejero delegado de AEG Tim Leiweke y un portavoz de la familia de Jackson dijeron que aún se está trabajando en los detalles del funeral.

"No hay detalles disponibles sobre el funeral. Todavía se está desarrollando", declaró el portavoz de la familia Ken Sunshine, durante una conferencia de prensa para anunciar los detalles de las entradas.

Leiweke dijo que sus admiradores podrían acudir a partir del viernes por la mañana a la página web del Staples Center (www.staplescenter.com) y registrarse para conseguir las entradas. Los nombres se elegirán después al azar y se asignarán las entradas.

La concejal de Los Ángeles City Jan Perry, que ejerce como alcaldesa ya que el alcalde Antonio Villaraigosa está de vacaciones, dijo que la policía tiene un presupuesto de contingencia para gastos como el del funeral.

"Está calculado en el presupuesto", dijo Perry a Reuters. "No sabemos aún cuál es el costo estimado".

Tampoco estaba claro cuánto podría recaudar AEG. La empresa forma parte de un grupo de empresas, entre ellas AEG Live, la promotora del concierto, que estaba tras las actuaciones de Jackson en Londres.

Perry dijo que otros servicios de la ciudad como los sanitarios y de transporte no estaban cubiertos por el presupuesto de la policía. Dijo que intentará buscar ayuda de otras agencias implicadas para que ayuden con los pagos.

Como otras ciudades estadounidenses, Los Ángeles sufre escasez de fondos en plena recesión mundial, y el mes pasado surgieron cuestionamientos similares sobre los impuestos públicos que se pagan por una ceremonia tan elaborada, después de las celebraciones por el triunfo de Los Ángeles Lakers en la NBA, que costaron 2 millones de dólares.

Las celebraciones se costearon finalmente mediante donaciones privadas.