Publicado 20/07/2015 21:05

La ciudad brasileña de Manaos registra 34 asesinatos en el fin de semana

   RÍO DE JANEIRO, 20 Jul. (Notimérica) -

   La ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, ha registrado desde el pasado viernes un total de 34 asesinatos, una auténtica ola de violencia que podría haber sido causada en parte por un único grupo criminal, según las autoridades.

   La Secretaría de Seguridad Pública de Amazonas mantiene dos líneas de investigación para entender el por qué de este inusual pico de violencia: los asesinatos podrían tener relación con la muerte de un policía militar el viernes, y en parte podrían deberse a peleas y ajustes de cuentas entre bandas rivales de delincuentes.

   El secretario de Seguridad Pública, Sergio Fortes, aseguró este domingo que la policía estaba trabajando en la elaboración de un mapa con una línea de tiempo y la localización de los homicidios para saber si, por la proximidad, podrían estar relacionados.

   "Las luchas entre organizaciones criminales no se limitan a los muros de las cárceles. Desgraciadamente es muy común que salgan a la calle. Puede ser eso. ¿Puede ser venganza? Puede", aseguraba Fortes en declaraciones a Globonews.

LA VIOLENCIA EN BRASIL.

   Manaos, la ciudad que respira en el corazón de la selva más grande del mundo, está considerada la trigésimo primera ciudad más violenta del mundo y la duodécima de Brasil, con un índice de 42,53 homicidios por cada 100.000 habitantes.

   El ránking mundial lo encabeza San Pedro de Sula, en Honduras, por 187,1 casos por cada 100.000 habitantes, pero Brasil no se queda atrás y aparece en el quinto puesto de la lista con la ciudad de Maceió, capital del estado de Alagoas, donde se registran 79,6 muertes por cada 100.000 habitantes, lo que le vale el título de ciudad más peligrosa del país.

   Según datos del Mapa de la Violencia, Brasil es el país del mundo con más homicidios en términos absolutos --más de 56.000 en 2012 y el undécimo en términos de porcentuales, con 32,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).