Actualizado 23/08/2017 10:08

La ciudad colombiana de Cali apuesta por el turismo para invidentes

INVIDENTES
WIKIMEDIA COMMONS

   CALI (COLOMBIA), 23 Ago. (Notimérica) - .-

   Cosas típicas, incluso cotidianas, llevadas a cabo por la mayoría de los turistas durante su periodo vacacional se pueden convertir en todo un reto para aquellos sectores de la sociedad afectados por discapacidades visuales.

   Planes como montar en bicicleta, bailar o hacer 'tours' para conocer algunas ciudades son planes que pocas veces están adaptados a los colectivos no videntes o con visión reducida, pero varios países iberoamericanos han decidido apostar por la integración de estos colectivos en el mundo turístico.

   Así, durante estos meses ha llegado a la ciudad colombiana de Cali el denominado "turismo para ciegos" a través de la iniciativa 'Tiflolibros' --con el prefijo 'tiflo', que significa 'ciego'--, un proyecto que ya ha pasado por Argentina y México y que ha atraído a ciudadanos iberoamericanos y europeos con ganas de divertirse, atreverse y experimentar.

   A pesar que en el momento de su creación, en 1999 y de la mano del argentino Pablo Lecuona, tuviera como objetivo crear una biblioteca digital para invidentes, con el tiempo ha derivado en un proyecto que da la mano a las personas ciegas o con visión reducida a viajar por el mundo sin miedo, el 'Tifloencuentro'.

   Pablo Lecuona indicaba al diario 'El País' de Colombia que "el 'Tifloencuentro' es una actividad que propicia la puesta en común de recursos y la articulación de personas y organizaciones relacionadas con la discapacidad visual, a través del aprovechamiento máximo de las oportunidades de las TICs".

   Guías profesionales y voluntarios acompañan a los participantes del programa en el desarrollo de actividades que en un primer momento podrían no querer realizar por miedo, como bailar salsa, escalar, montar en bicicleta o recorrer ciudades para ellos desconocidas.

   Con la llegada del programa a Cali, el instructor de turismo del Sena, John Edward Rolón, explicaba al citado medio la preparación exhaustiva del evento: "Es la primera vez que nos enfrentamos a mostrar nuestra ciudad, tuvimos que moldear a nuestros estudiantes en un sistema de guianza de turismo no convencional, hicimos libretos y guiones para que puedan identificar la sensibilidad a la temperatura, los sonidos de las aves, por ejemplo, el oeste es más frío por su cercanía a los cerros, mientras que hacia Palmira la sensación ya es caliente. En todo eso tuvimos que prepararnos", explicaba.