Actualizado 17/09/2016 17:15

Ciudad de México encamina la legalización de la marihuana en pleno debate nacional

Marihuana, cannabis
GETTY

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Sep. (Notimérica) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó a la ONU en abril su intención de regularizar la marihuana para el uso médico y, desde entonces, el debate ha tornado a ser a nivel nacional. Mientras el proyecto de ley promovido por Peña Nieto sigue como tal, Ciudad de México da un paso al frente y considerará los usos terapéuticos del consumo de marihuana en su primera Constitución.

   Una versión preliminar de la posible Carta Magna, a la que le quedan por suceder varios filtros hasta ser definitiva y poder entrar en vigor, contempla que "se promoverá además el uso medicinal y la investigación científica de la misma" en el artículo 14, pero puntualiza que será "desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños".

   La legalización de las drogas en México produce gran polémica por la violencia a la que ha derivado el narcotráfico en el país, que se traduce en más de 100.000 muertos sólo en los últimos 10 años por esta causa.

   Pese a esto, la regulación ya dio los primeros 'pasos' cuando en octubre de 2016 se permitió un derivado del cannabis para medicar a una niña de ocho años con ataques severos de epilepsia de manera cotidiana y en noviembre del mismo año se amparó desde la Corte Suprema a cuatro personas que cultivaban para consumo personal esta sustancia.

   Las políticas públicas mexicanas en esta materia han virado con Peña Nieto y las encuestas reflejan que posee un 80 por ciento de apoyo en la aceptación de estas sustancias con fines medicinales. Tal y como hizo Uruguay, México lanzó un proyecto de ley para aumentar la cantidad mínima que se tasa de delito y aprobar los usos por terapia.

   Este proyecto de ley no tuvo buena recepción en el Senado. La cámara rechazó el aumento de la cantidad de consumo personal de cinco a 28 gramos aunque sí aceptó el uso medicinal. El informe resultante explica que "la siembra, cultivo y cosecha de la marihuana en territorio nacional" estará despenalizada cuando sea con fines "medicinales y científicos". De esta manera, el Senado espera que "México tenga su propia industria controlada", salda el documento.