Actualizado 30/03/2017 14:06

Ciudad de México, la localidad más violenta en agresiones a personas LGBT

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 Nov. (Notimérica) -

   La localidad mexicana de Ciudad de México se ha convertido en la más violenta en agresiones a personas del colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBT).

   En esta urbe se ha intentado disminuir la homofobia y la transfobia a través de campañas de sensibilización, pero entre 1995 y 2016, 36 de los asesinatos de personas transgénero han ocurrido en la capital, que a nivel nacional ocupa el primer lugar en agresiones de este tipo.

   Las ataques que sufren cada día las personas transgénero son un crimen que ocurre con gran frecuencia. La asociación civil Letra S ha documentado 1.310 asesinatos de odio hacia la población LGBT, según el diario 'Animal Político'.

   De acuerdo con Letra S, los asesinatos de personas transgénero se caracterizan, principalmente, por el alto grado de violencia con que se cometen, ya que dicho sector de la población es más vulnerable a determinados ataques violentos.

   El uso de armas blancas, golpes y asfixia ocupan los primeros tres lugares en los métodos que se utilizan en las agresiones. Además, el grupo de edad más vulnerable de estas personas se encuentran entre los 18 y 39 años de edad.

   La Ciudad de México se declaró 'gay friendly' en noviembre de 2013 por sus políticas a favor de la comunidad LGBT; sin embargo, la realidad es otra. Un informe del consejo para eliminar la discriminación (Copred) ha destacado que un 74,7 por ciento de las personas transgénero han sido discriminadas.

   Algunas de las situaciones de discriminación que viven es la falta de empleo y el no poder acceder a programas sociales por la ausencia de documentos oficiales, y aunque en la capital ya se puede hacer un solo trámite para cambiar de género, no todas han podido dar ese paso.

   Para evidenciar este problema, la comunidad LGTB ha decidido no celebrar su día internacional el próximo 13 de noviembre, como síntoma de protesta ante esta masacre.

AGRESIONES

   El pasado 14 de octubre, una mujer transgénero fue hallada sin vida en un hotel de la colonia Obrera, en la delegación Cuauhtémoc. Según las primeras investigaciones de las autoridades, la mujer pudo haber sido estrangulada. Se trataba de Alessa Flores, una trabajadora sexual, activista y defensora de los derechos de la comunidad LGBT.

   Del mismo modo, un día más tarde, el 15 de octubre fue hallada una joven transexual en el Estado de México con el cráneo fracturado y el cuero cabelludo desprendido.