Actualizado 19/05/2011 20:20

Clima.- La agencia meteorológica prevé entre seis y diez huracanes esta temporada en el Atlántico


WASHINGTON, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha predicho este jueves que en la próxima temporada de huracanes en el Atlántico, que arranca el 1 de junio, se generarán entre seis y diez fenómenos de primera magnitud.

La NOAA prevé entre 12 y 18 tormentas con magnitud como para ponerles nombre y entre seis y diez huracanes. De ellos, entre tres y seis superarán la categoría tres, es decir, soplarán con vientos de más de 177 kilómetros por hora.

La agencia otorga a sus propias predicciones una credibilidad del 70 por ciento, aunque ha advertido de que, de cumplirse, supondría una temporada con mayor actividad atmosférica a la media. Por término medio, al año se producen once tormentas, seis huracanes y dos grandes huracanes.

La temporada de 2010, una de las más activas de las últimas décadas, se cerró con 19 tormentas tropicales, 12 de las cuales se convirtieron en huracanes y cinco en grandes huracanes.

La máxima responsable de la NOAA, Jane Lubchenco, ha reconocido que "Estados Unidos fue afortunado el año pasado", ya que la mayoría de las tormentas tropicales y todos los huracanes permanecieron lejos de sus costas. "Sin embargo, no podemos contar con que la suerte también nos acompañe esta temporada. Necesitamos estar preparados, especialmente con estas perspectivas por encima de lo normal", ha advertido Lubchenco a través de un comunicado.

La NOAA ha citado, entre los factores climáticos tenidos en cuenta para su pronóstico, la mayor temperatura del océano Atlántico, superior a la media. Además, prevé que La Niña siga debilitándose hasta disiparse a finales de este mes o a principios de junio, aunque su impacto aún podría hacerse notar en la temporada que comienza el 1 de junio.

La agencia norteamericana no predice, sin embargo, dónde y cuándo se originarán los distintos fenómenos y a qué zonas podrían afectar. Para cada una de las tormentas, el Centro de Huracanes Nacional establece intensidad o rumbo en función de las condiciones atmosféricas concretas.