Actualizado 05/09/2008 00:09

Clima.- Asciende a 90 la cifra de muertos en Haití por el huracán 'Hanna'

PUERTO PRINCIPE, 4 Sep. (Reuters/EP) -

Mientras el poderoso huracán 'Ike' atraviesa el Atlántico en dirección a las Bahamas y la costa este de Estados Unidos, las autoridades haitianas dijeron que la cifra de muertos por inundaciones y aludes provocadas por la tormenta tropical 'Hanna' asciende a 90.

'Hanna' giró al este de las islas Bahamas en una trayectoria que se espera la lleve a la costa este de Estados Unidos, cerca de la frontera de Carolina del Sur con Carolina del Norte el sábado como un débil huracán.

'Ike' por el momento no supone una amenaza para tierra, y todavía es pronto para decir si sería un peligro para las islas caribeñas, la costa este de Estados Unidos o los yacimientos petrolíferos estadounidenses en el Golfo de México.

El huracán 'Ike' se debilitó hoy levemente después de que ayer se convirtiera abruptamente en un poderoso huracán, pasando de una tormenta tropical a un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de cinco niveles Saffir-Simpson.

La tormenta tropical 'Josephine' también avanza cruzando el Atlántico en dirección oeste detrás de Ike, pero hoy comenzó a debilitarse.

Este incremento de tormentas ha tenido lugar inmediatamente después del paso del huracán 'Gustav' a través del Caribe hasta la costa de Luisiana, donde tocó tierra el lunes al oeste de Nueva Orleans, sin llegar a provocar en la ciudad la devastación que se temía, tres años después del 'Katrina'.

AUMENTA LA CIFRA DE MUERTOS EN HAITI

La oficina de protección civil de Haití dijo que 37 de las 90 muertes relacionadas con 'Hanna' ocurrieron en la ciudad porteña de Gonaives, donde las crecidas parecen estar alejándose.

'Gustav' causó la muerte de al menos 75 personas en la empobrecida nación caribeña de 9 millones de habitantes, donde la mayor parte de la gente gana menos de dos dólares al día.

Muchos residentes de Gonaives permanecen varados en los tejados de sus viviendas dos días después de las inundaciones, y el Gobierno desconoce el destino de aquellos que se encontraban en hospitales y prisiones.

El grupo humanitario ActionAid dijo que será necesario un importante esfuerzo de ayuda en la nación más pobre de América, escenario de protestas en abril por el alza de los precios de los alimentos.

"Todo el país está bajo agua y 'Hanna' ha devastado las cosechas en todas partes", dijo el director del grupo en Haití, Raphael Yves Pierre.

El presidente haitiano René Preval calificó la situación de "catastrófica", comparándola con las inundaciones provocadas por la tormenta tropical 'Jeanne' en septiembre del 2004 que causaron la muerte de más de 3.000 personas en los alrededores de Gonaives.

'Hanna', a pesar de haber perdido fuerza hoy, todavía lleva vientos de 105 kilómetros por hora y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que podría convertirse en un huracán el viernes.

En Estados Unidos, entró en afecto una alerta de huracán, advirtiendo a los residentes de posibles condiciones de ese fenómeno climático dentro de las próximas 36 horas, a lo largo de la costa este desde Edisto Beach, Carolina del Sur, hacia el norte hasta Surf City, en Carolina del Norte. La amenaza para las Bahamas disminuyó mientras 'Hanna' se dirigía hacia el este.