Actualizado 13/10/2010 21:36

Clima.- Las autoridades cubanas declaran la alerta en Pinar del Río e isla de la Juventud por 'Paula'


LA HABANA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas han declarado la alerta en la provincia de Pinar del Río, en el oeste de la isla, así como en el municipio de Isla de la Juventud, ante el avance hacia esta zona del huracán 'Julia', que ya ha afectado a la costa caribeña de México.

En un comunicado, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ha informado además de que se ha pasado a la fase informativa a las provincias de La Habana, Ciudad de la Habana, Matanzas y Villa Clara a partir de las 9:00 horas.

La provincia de Pinar del Río y la Isla de la Juventud deben cumplir racionalmente las medidas previstas para la protección de la población y los recursos económicos expuestos, precisa el comunicado, en correspondencia con los planes aprobados y la apreciación particular del peligro, según informa Prensa Latina.

En cuanto a los territorios en fase informativa, en ellos se debe incrementar la vigilancia en las regiones montañosas, zonas bajas cercanas a ríos, arroyos, embalses y asentamientos costeros.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales, concluye el comunicado.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, de las 10.00 horas locales, 'Paula' se encontraba a 105 kilómetros al oeste-suroeste del extremo occidental de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y un avance de 15 kilómetros por hora.