Actualizado 27/08/2006 22:55

Clima.- Las autoridades ordenan la evacuación de los Cayos de Florida, mientras Ernesto pasa por Haití


MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 27 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades norteamericanas han ordenado la evacuación de los turistas en los Cayos de la Florida debido a la posible llegada del huracán Ernesto, que esta tarde castigaba la costa sur de Haití con fuertes lluvias, y con la amenaza de provocar avalanchas de lodo.

La Agencia de Emergencias del condado norteamericano de Monroe ha advertido a los turistas que se encuentran en los Cayos --un conjunto de islas y cayos al sur del estado de la Florida-- que deben abandonar el lugar y ha pedido que los que tuvieran planes de acudir a ello los retrasen unos días. Se espera que el huracán pase antes por Cuba y México.

Ernesto, con categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, que va de 1 a 5, es el primer huracán de la temporada 2006 en el Atlántico. Según informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami, esta tarde tenía vientos máximos sostenidos de 121 kilómetros por hora.

Se estima que Ernesto aumente su fuerza y alcance la categoría 3 en los primeros días de esta semana, amenazando con afectar una amplia región de la costa de Estados Unidos, incluida Nueva Orleans, que aún se recupera del paso del Katrina hace un año. Katrina era un huracán de categoría 3 cuando embistió las costas de Louisiana hace un año.

"Parece que se dirigirá hacia la península de la Florida a comienzos de esta semana. Toda la zona de la Florida puede ser amenazada, desde los cayos hasta cerca de la frontera con Georgia", explicó Michael Brennan, un meteorólogo del centro en Miami.

El huracán avanzaba esta tarde en dirección noroeste a 16 kilómetros por hora en un recorrido que podría acercarlo al extremo suroccidental de la península de Haití esta noche.

Se cree que Ernesto podría perder fuerza al atravesar el martes en la noche la zona centro occidental de Cuba, y que emergería en el golfo de México con vientos sostenidos de 177 kilómetros por hora, justo debajo del umbral de un huracán de categoría 3, explicó Brennan.

En Jamaica, la primera ministra, Portia Simpson Miller, puso a las fuerzas de seguridad en estado de alerta, y dijo ayer en una conferencia de prensa que todos los refugios de la isla están abiertos. El Gobierno de Jamaica emitió alertas por radio y televisión para los residentes en áreas bajas de la isla a fin de que se prepararan para ser evacuados en caso necesario.

Mientras, en Cuba, las autoridades emitieron un alerta de huracán para las seis provincias del este del país. El periódico 'Juventud Rebelde', que edita la Juventud Comunista, dedicó hoy su página de portada a advertir a los cubanos de las fuertes lluvias, vientos y posibles inundaciones en el sureste de la costa a partir de esta noche.

"No hay ninguna duda que (el huracán) va a impactar en nuestro país", declaró el director del Instituto Meteorológico Nacional de Cuba, José Rubiera, en la televisión. "Vamos a estar aquí todo el tiempo hasta que el peligro pase", agregó.