Actualizado 01/11/2012 19:14

Bloomberg cifra en 37 los muertos en Nueva York y asegura que la maratón se celebrará este domingo


NUEVA YORK, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 37 personas han muerto en la ciudad de Nueva York por el paso de 'Sandy', según ha anunciado este jueves su alcalde, Michael Bloomberg. Este nuevo balance elevaría a 79 el número total de víctimas que ha dejado la tormenta a su paso por la costa este de Estados Unidos.

Según Bloomberg, el centro de Manhattan y algunas zonas de Brooklyn siguen sin electricidad y el restablecimiento del servicio "llevará tiempo".

Por otra parte, ha asegurado que la maratón de Nueva York, que se celebra este domingo, no se modifica y "no va a distraer ninguna atención" de los esfuerzos de recuperación y para mantener la seguridad en la ciudad. "Para el domingo habremos restablecido la electricidad en el centro, eso liberará un número enorme de policías", ha explicado.

Bloomberg ha anunciado que a partir de esta tarde el Ayuntamiento va a comenzar a distribuir agua y alimentos en algunas zonas de la ciudad donde se ha informado de falta de suministro, principalmente en Bajo Manhattan, donde sigue sin haber electricidad.

Asimismo, ha señalado que mañana podría ser el último día en el que se impone la restricción de circular con al menos tres ocupantes a los vehículos que entran en Manhattan. "Sé que es molesto", ha reconocido, pero "la seguridad es lo más importante, no la comodidad", ha añadido.

Según Bloomberg, las escuelas de la ciudad está previsto que reabran este lunes, mientras que para el sábado se espera que reabran los parques y zonas públicas que han permanecido clausurados por los efectos de la tormenta.

AYUDA DEL PENTÁGONO

Entretanto, el Pentágono ha anunciado el traslado de expertos y camiones para ayudar a restablecer el tendido eléctrico desde California hasta Nueva York.

Aviones militares de transporte C-5 y C-17, que suelen transportar tanques, han partido este jueves de una base en el sur de California y está previsto que lleguen esta tarde a la base de Newburgh, en Nueva York.

Según el portavoz del Pentágono, George Little, 62 vehículos de Southern California Edison, una de las mayores compañías eléctricas de California, "se trasladarán para apoyar los esfuerzos para restablecer la electricidad en la zona afectada".

Otro responsable ha precisado que a bordo de los aviones militares y de otro vuelo chárter viajan más de un centenar de empleados de Southern California Edison.