Actualizado 11/12/2010 18:25

Clima.- Bolivia tacha de "ecocidio" el acuerdo de Cancún y anuncia que lo denunciará ante La Haya


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegación boliviana en la cumbre de cambio climático de Cancún anunció su intención de presentar ante el Tribunal de la Haya una queja formal contra el acuerdo alcanzado al término del encuentro porque lo considera un "ecocidio", en palabras del negociador boliviano, Pablo Solón.

Bolivia fue el único país en rechazar el acuerdo, que contó con la aprobación de los otros 193 países que participaron en la cumbre, porque entiende que los objetivos alcanzados distan de exigir a los países desarrollados los sacrificios necesarios para recortar sus emisiones de gases contaminantes hasta un nivel aceptable.

"No podemos apoyar esto responsablemente, pues significaría que estamos de acuerdo con una situación que mi presidente (Evo Morales) ha descrito como un ecocidio y un genocidio", dijo Solón refiriéndose al acuerdo, en declaraciones recogidas por la cadena BBC.

La oposición de Bolivia no ha impedido la firma de la declaración de objetivos, ya que el consenso no tiene por qué ser unánime, como recordó la ministra de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, quien ha admitido que se trata de una fórmula necesaria para impedir el fracaso de las negociaciones. En este sentido, la ministra ha admitido que "el texto es lo mejor que se podía lograr".