Actualizado 22/08/2007 14:12

Clima.- Los destinos mexicanos en Quintana Roo y Yucatán operan con normalidad tras el paso de 'Dean'


MÉXICO DF, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas, tras una primera evaluación de la incidencia del huracán 'Dean' en los destinos turísticos de Cancún, Riviera Maya, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel, así como los del estado de Yucatán, han confirmado que la zona no sufrió daños en su infraestructura turística, informó hoy en un comunicado el Consejo de Promoción Turística de México.

El director del Consejo de Promoción Turística, Francisco López Mena, declaró que "afortunadamente la infraestructura turística en estas entidades está en condiciones y con capacidad para seguir ofreciendo sus servicios a los millones de turistas que visitan esta región del país cada año".

A pesar de que Dean azotó esta madrugada las costas del sureste de México, con vientos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora, fuertes lluvias y marejadas, la Secretaría de Gobernación confirmó que "por fortuna el ciclón no dejó víctimas y solamente causó daños menores en algunas carreteras locales".

Unido a esto, y de acuerdo con las autoridades mexicanas, los famosos centros turísticos de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Mérida, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Aventura y Puerto Morelos están funcionando con normalidad. Por ello, el Consejo de Promoción Turística anima a los turistas a mantener su plan de vacaciones en la zona.

Según información oficial y de acuerdo a los últimos informes, tanto el aeropuerto de Cancún como los de Cozumel y Mérida reiniciaron sus operaciones de manera normal. Por su parte, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Cancún informó de que la mayoría de los turistas que pasaron la noche en el principal destino turístico de México en el Caribe permanecen en la zona hotelera de vacaciones.

"La lección que aprendimos con el huracán Wilma nos permitió, en esta ocasión, tomar todas las medidas pertinentes para lograr la evacuación efectiva de turistas y residentes, al tiempo de minimizar el impacto de Dean sobre las zonas costeras de la península", añadió López Mena.

Según el director, "la correcta organización e inmediata actuación por parte de las autoridades estatales y federales ha contribuido a la rápida recuperación de la tranquilidad de residentes y turistas, e incluso ha permitido al Gobierno de México poner en marcha un plan de promoción dirigido a los principales mercados internacionales, con el fin de reactivar el envío de turistas a la zona".