Actualizado 30/11/2015 18:53

Clima.- Evo Morales advierte de que "si continuamos en el capitalismo estamos condenados a desaparecer"

El presidente de Bolivia, Evo Morales
CHRISTIAN HARTMANN / REUTERS


PARÍS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido de que "si continuamos en el camino trazado por el capitalismo estamos condenados a desaparecer", por lo que ha reclamado a las potencias mundiales que "escuchen" a los "pueblos" para evitar una "catástrofe planetaria" y llegar a un acuerdo vinculante en la cumbre sobre clima de París.

Morales ha afirmado que el mundo se encuentra "en el crepúsculo de su ciclo vital" por un sistema capitalista que "ha desencadenado a gran velocidad una fuerza arrolladora y destructiva a nombre de la libertad de mercado, de libre competencia y los Derechos Humanos".

Como posible solución ha señalado las conclusiones de la segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra, que "indica el rumbo que debe seguir la Humanidad para su propia salvación".

Morales ha confiado en que "los gobiernos y organismos internacionales puedan escuchar y entender o tomar en cuenta las conclusiones de los movimientos sociales" sobre el cambio climático. "El futuro del planeta depende de ustedes", ha afirmado.

Para el jefe de Estado "no nos podemos permitir la indecisión, sino que estamos llamados a la transformación de nuestro modelo de desarrollo" en una "transición" que "ya ha empezado" pero que requiere el apoyo de los países grandes "para acelerarlo".

"No podemos mantener el silencio cómplice frente a la catástrofe planetaria que se avecina y tampoco podemos hablar de prudencia cuando estamos en el umbral de destrucción asegurada", ha dicho desde París, de acuerdo con la agencia de noticias ABI.

El líder indígena ha reclamado que el eventual pacto en la capital francesa tenga en cuenta las diferentes responsabilidades de los estados frente al calentamiento global, exigiendo mayores cargas para los "exageradamente industrializados".

Y, en cualquier caso, el presidente boliviano ha abogado por que el acuerdo de París sea "de carácter vinculante porque, si no hay elementos vinculantes, no tendrá credibilidad".