Actualizado 02/09/2008 04:36

Clima.- Se forma en el Atlántico 'Iker', la depresión tropical número nueve

MIAMI, 2 Sep. (Reuters/EP) -

La novena tormenta tropical de la ajetreada temporada de huracanes en el Atlántico, 'Ike', se formó ayer entre Africa y el Caribe, y se espera que crezca para convertirse en un huracán que podría amenazar Estados Unidos y el Caribe, todavía en alerta tras el paso del huracán 'Gustav'.

'Ike' avanzaba sobre el Atlántico cuando tocó tierra en la costa estadounidense del Golfo de México. La tormenta también siguió de cerca al huracán 'Hanna', que se fortaleció mientras se acercaba al sudeste de las Islas Bahamas.

El momento clave de los seis meses que dura la temporada de huracanes en el Atlántico sucede normalmente alrededor del 10 de septiembre, ya que se generan un promedio de 10 tormentas tropicales. Seis de aquellos frentes toman fuerza y se convierten en huracanes.

De esta manera la formación de 'Ike', y la posibilidad de que se desarrolle otra depresión tropical en los próximos días, significa que la actividad de tormentas este año es bastante superior a lo normal, malas noticias para la producción estadounidense de gas y petróleo en el Golfo de México y para los millones de personas que viven en el Caribe y en las costas de Estados Unidos.

La tormenta tropical 'Ike' estaba ubicada la tarde de ayer (noche en la península) cerca de 2.250 kilómetros en el este de las Islas Sotavento y se movía hacia el oeste a 28 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

RUMBO AL OESTE

Sus vientos máximos sostenidos estaban ya en los 85 kph y se esperaba que alcanzara grado de huracán, con vientos de al menos 119 kilómetros por hora, dentro de las próximas 36 horas, dijo el centro de huracanes.

Los modelos usados para pronosticar la trayectoria de las tormentas tropicales indicaron que era probable que 'Ike' emprenda rumbo al oeste, alcanzando justo la parte norte de la isla de La Española, compartida por Haití y República Dominicana.

El CNH con base en Miami dijo que Ike podría ser un huracán "serio" para entonces. Los ciclones mayores son aquellos que clasifican dentro de la categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson de intensidad de tormentas y son los más destructivos.

El huracán 'Katrina' fue categoría 3 cuando tocó tierra cerca de Nueva Orleans en 2005 e inundó la ciudad, causando la muerte de 1.500 personas en la costa estadounidense del Golfo, asimismo, el huracán 'Gustav' también fue categoría 3 ayer poco antes de que llegase a Nueva Orleans, donde allí se debilitó.

Los pronósticos de la trayectoria e intensidad de las tormentas están sujetos a errores aunque algunos modelos sugieren que 'Ike' tomará rumbo sur-suroeste, amenazando potencialmente a Haití, Cuba o el Golfo de México, donde Estados Unidos produce el 25 por ciento de su petróleo y el 15 por ciento de su gas natural.