Actualizado 28/08/2008 09:01

Clima.- 'Gustav' se aleja de Haití y República Dominicana en su camino hacia Nueva Orleáns

PUERTO PRÍNCIPE, 28 Ago. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical 'Gustav' se alejó ayer de Haití y República Dominicana tras dejar a su paso al menos 23 muertes y podría transformarse en un poderoso huracán camino a Nueva Orleáns y los yacimientos de petróleo del Golfo de México.

Aunque la tormenta podría tocar tierra en cualquier lugar entre los estados de Florida y Texas, una de las trayectorias probables la lleva a Nueva Orleáns, la ciudad devastada en 2005 por el huracán Katrina. Los meteorólogos calculan que 'Gustav' alcanzaría la costa de Estados Unidos en torno al lunes, dos días después del tercer aniversario de Katrina, que mató a 1.500 personas y dejó unos 80.000 millones de dólares en daños.

El gobernador del estado de Louisiana, Bobby Jindal, puso a los residentes de Nueva Orleáns en alerta y dijo que podría comenzar las evacuaciones el viernes. Las empresas petroleras comenzaron ya a evacuar a algunos de sus empleados en las plataformas del Golfo.

PASO POR HAITÍ

La séptima tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, que expertos pronostican será particularmente activa, pasó un día estacionada sobre Haití, una empobrecida nación de nueve millones de habitantes cuyas deforestadas laderas hacen que las lluvias torrenciales provoquen habitualmente deslaves.

Las lluvias torrenciales descargadas por 'Gustav', que según los pronósticos acumularían hasta 62 centímetros, causaron aludes y desprendimientos de tierra que provocaron la muerte de al menos ocho personas en República Dominicana y 15 en Haití, según autoridades.

Entre los muertos en Haití hubo al menos tres fallecidos en un alud, una mujer que pereció cuando intentaba cruzar un río y otra persona aplastada por un árbol, dijeron las autoridades. En la vecina República Dominicana, siete personas de la misma familia, quedaron sepultadas bajo el lodo cuando una ladera colapsó justo al norte de Santo Domingo.

DEBILITADO, PERO SÓLO MOMENTANEAMENTE

A las 20:00 de la tarde de ayer hora local (las 02:00 de hoy hora peninsular), 'Gustav' estaba a unos 100 kilómetros al sur de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, y se desplazaba hacia el oeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Sus vientos máximos sostenidos disminuyeron a 75 kilómetros por hora por efecto de las montañas de Haití, por debajo del límite mínimo de 119 kilómetros por hora de los huracanes. Pero 'Gustav' avanzaba hacia el Caribe, cuyas aguas profundas y cálidas podrían reorganizarlo y fortalecerlo hasta transformarlo otra vez en huracán, el primero de gran intensidad en amenazar las instalaciones petroleras del Golfo desde el 'Katrina' y el 'Rita' en 2005.

Los huracanes importantes son aquellos que se clasifican como Categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles de intensidad. "Hay una fuerte probabilidad de que sea de categoría 3 en el momento que entre al Golfo y tiene el potencial para fortalecerse a categoría 4 o 5 sobre el Golfo", afirmó John Kocet, meteorólogo de AccuWeather.

Los modelos informáticos pronostican que Gustav pasaría entre Cuba y Jamaica, cerca de las Islas Caiman, para atravesar, luego, el extremo occidental de Cuba de sur a norte. Anticipándose a la tormenta, Cuba evacuó el miércoles a más de 51.000 personas en las provincias orientales, las primeras que sentirán el impacto, según la televisión estatal.

"¡Suerte que tenemos una Revolución! Está garantizado que nadie permanecerá en el olvido. Si se pierden vidas, no serán cientos o miles," escribió el ex presidente cubano Fidel Castro en su última columna publicada en internet. El potencial impacto de la tormenta para la infraestructura energética del Golfo hizo que el crudo estadounidense subiera 1,88 dólares hasta 118,15 dólares por barril y en Londres el crudo Brent escalara 1,59 dólares hasta 116,22 dólares.

En el Golfo de México Estados Unidos produce un cuarto de su crudo y un 15 por ciento de su gas natural.