Actualizado 22/08/2007 21:16

Clima.- Los hoteles de Sol Meliá en Cancún y Cozumel vuelven a la normalidad tras el paso del huracán Dean

Los cuatro hoteles que la cadena tiene en la zona no han sufrido desperfectos de consideración


PALMA DE MALLORCA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de Sol Meliá en Cancún y Cozumel (México) retornan a la plena operatividad de sus servicios una vez que la alerta sobre el posible paso del huracán 'Dean' desatara en los días pasados todas las alarmas. Gran Meliá Cancún, ME Cancún, Paradisus Riviera Cancún y Meliá Cozumel no han registrado desperfectos de consideración tras el paso de los efectos del huracán.

Según un comunicado emitido hoy por la cadena hotelera, convertido ya en una simple tormenta tropical, el huracán 'Dean' ha dejado atrás esta noche la península de Yucatán, en el Caribe Mexicano, tras haber pasado lejos de los hoteles que Sol Meliá tiene en la zona.

Desde que el pasado lunes 20 de agosto el Gobierno mexicano emitiera una advertencia de huracán para la costa oeste de la península de Yucatán se dispusieron todos los protocolos de prevención establecidos, aunque finalmente, 'Dean' pasó muy al sur de Cancún, donde tan sólo se sintieron los efectos propios de una tormenta tropical.

En Gran Meliá Cancún, Me Cancún, Paradisus Riviera Cancún y Meliá Cozumel, tanto las horas previas como el paso del 'Dean' transcurrieron con total normalidad y desde los hoteles se estuvo en permanente contacto con las autoridades estatales y con el Comité de Huracanes del municipio, competentes en materia de protección civil.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Como es habitual en este tipo de circunstancias, tanto trabajadores como clientes alojados en los establecimientos están obligados a cumplimentar los estrictos protocolos de prevención de huracanes, que incluyen, fundamentalmente, medidas de protección física de elementos exteriores y de fachada, restricción consecuente de algunos servicios, previsión de transporte para eventuales órdenes de evacuación, manuales de conducta y procedimientos durante las alertas, y acopio de alimentos y bebidas.

En este sentido, en todo momento se mantuvo informados a los clientes de la evolución de la situación, lo cual está previsto en los protocolos de prevención, ya que coadyuva a atenuar el stress o la inquietud que situaciones de este tipo suelen acarrear.

Como actuaciones más destacadas, cabe significar que el lunes 20, en previsión de afectaciones, las autoridades cubanas ordenaron la evacuación de los clientes del Meliá Cayo Largo hacia otros hoteles en Varadero, al este de la isla, lo que se llevó a efecto sin problemas. En Cancún, la tarde anterior a la llegada del 'Dean' se tomó la decisión de evacuar uno de los hoteles: el Paradisus Riviera Cancún, que por su situación quedaba más expuesto.

No se registraron incidentes ni problemas durante todo el proceso, lo que cabe atribuir a la experiencia y profesionalidad de los responsables y empleados, así como a la colaboración de los clientes para superar las molestias ocasionadas.

EVALUACIÓN DE DAÑOS

Debido a la leve intensidad del fenómeno a su paso por la zona y a la actuación preventiva mencionada, el balance de daños en los hoteles de Sol Meliá en Cancún se reduce a la erosión de algunas playas, que serán regeneradas en pocos días, así como pérdida de sombrillas o "palapas" y rotura de cristales en algunas habitaciones. Afortunadamente, la intensidad de los vientos y lluvias en la zona de Cancún no pasó de la categoría de "Tormenta Tropical", ya que el ojo del Huracán se desvió hacia el sur de Yucatán.

A las pocas horas de la tormenta los empleados aceleraban las tareas de limpieza a fin de posibilitar el retorno de los clientes a sus habitaciones con la máxima comodidad, y en el día de hoy se han reanudado la totalidad de los servicios.

Por otra parte, una vez reabierto el aeropuerto a las 4 de la tarde de ayer, hora local, se reanudó la llegada de turistas de manera progresiva. Si bien la suspensión de vuelos ha afectado a la llegada de visitantes durante los últimos dos días, las ventas y los viajes ya contratados se han reiniciado de manera inmediata.

En cuanto al impacto sobre las reservas, muchos viajeros optaron por cambiar su destino por otras zonas del Caribe, mientras que algunos cancelaron sus reservas; la mayoría, sin embargo, prefirieron retrasar el inicio de sus vacaciones y realizarán sus viajes.