Actualizado 22/08/2007 08:59

Clima.- El huracán 'Dean' se acerca debilitado al Golfo de México, pero se teme su fortalecimiento al tocar tierra


CIUDAD DE MÉXICO, 22 Ago. (EP/AP) -

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH) informó a las 05.00 horas de hoy (22.00 horas del martes en el centro de México) que el huracán 'Dean' continuaba debilitado hasta la categoría 1, con vientos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, y se desplazaba a una velocidad de 30 kilómetros por hora hacia la costa central de México.

El centro del huracán se encontraba a unos 345 kilómetros de distancia al este de Veracruz y a pesar de su pérdida de fuerza, el CNH advirtió de que se prevé su "fortalecimiento antes de que toque tierra".

La trayectoria de 'Dean' incluye el yacimiento petrolero de Cantarell, el más productivo de México y gestionado por Pemex. Por ello, las operaciones en el mismo fueron suspendidos en previsión de la llegada de la tormenta, lo que ha supuesto la reducción de la producción en 2,7 millones de barriles de crudo.

Mientras, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó de que no se han registrado daños en los lugares arqueológicos de los estados de Quintana Roo y Yucatán a pesar del huracán. Además, las autoridades cerraron las ruinas en Campeche y Veracruz y tomaron medidas para protegerlas.

Según las previsiones, la tormenta volverá a tocar tierra en la tarde de hoy (hora local) en Tecolutla, una ciudad entre Tampico y Veracruz. En la zona se ubica un centro petrolero, lleno de torres de extracción y oleoductos en tierra, donde viven muchos de los trabajadores de las siete plataformas que se alzan frente a la costa, a media hora de vuelo en helicóptero.

Las autoridades dijeron que 700 albergues estaban listos en Veracruz y que un contingente de al menos 5.000 soldados y socorristas fue desplegado en el estado.