Actualizado 17/06/2010 07:35

Clima.- Lula hace un llamamiento para que los países amazónicos tengan una posición común en la próxima cumbre del clima


BRASILIA, 17 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este miércoles la construcción de un discurso común por parte de los países amazónicos de cara a la próxima cumbre mundial sobre cambio climático, que tendrá lugar este invierno en México.

Durante una reunión con el presidente de Perú, Alan García, Lula dijo que la iniciativa es necesaria para evitar que los países ricos impongan barreras al crecimiento de los países en desarrollo.

La cumbre, conocida como "COP16", tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre en Cancún, México, y será la próxima tras el "COP15", que tuvo lugar en Copenhague a fines del año pasado.

"Los países amazónicos tienen que construir un discurso único para llegar a Cancún en diciembre y cerrar una propuesta", dijo Lula en rueda de prensa en Manaos, una ciudad brasileña que se encuentra en plena selva amazónica. "Creo que necesitamos presentar una posición común sudamericana y llegar a la COP16 muy fuertes para aprobar una política medioambiental mejor", añadió.

El presidente brasileño afirmó que los países amazónicos han de tener cuidado con las propuestas de algunos países ricos, que según Lula pretenden impedir la construcción de presas hidroeléctricas en la región como forma de incentivar sus ventas de tecnología nuclear.

Lula recordó que las fuentes de energía alternativas a esas dos opciones, las plantas térmicas que usan como combustible carbón o petróleo, son aún más contaminantes.

"La cuestión del clima debe ser tomada en serio, y debemos hacer lo correcto. No podemos quedar a merced de países que ya deforestaron todo lo que tenían que deforestar y ganaron todo lo que tenían que ganar; que ya son ricos y no quieren que nosotros lo seamos" afirmó Lula.