Actualizado 31/10/2007 21:10

Clima.- Madrid destinará 100.000 euros en materia de emergencia para paliar los efectos de Noel en República Dominicana


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Carlos Clemente, anunció hoy que la Comunidad de Madrid destinará de manera inminente 100.000 euros en materia de emergencia a la República Dominicana para paliar los efectos de la tormenta tropical Noel que por el momento ha causado 41 víctimas mortales, ha provocado la desaparición de 20 personas y ha obligado a evacuar a otras 50.000.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento regional, Clemente precisó que la ONG Cáritas España recibirá la ayuda que el Gobierno regional dedicará a la República Dominicana -país de cooperación prioritario de la Comunidad de Madrid-- y, a través de su contraparte en el país, la organización ofrecerá a los damnificados luz, mantas, comida, kits de emergencia y todo aquello que necesiten.

El viceconsejero calificó de "dramática" la situación que se vive en zonas como Altagracia, Pedernales, Independencia o San Cristóbal, todas ellas en el este y en centro de la República, y subrayó que el Ejecutivo autonómico quiere estar cerca de las víctimas y de los inmigrantes dominicanos que viven en Madrid, que alcanzan la cifra de 50.000.

Además, avanzó que el próximo martes, el secretario general de Cáritas España viajará a la zona afectada para hacer llegar a los más necesitados la ayuda que precisen.

Finalmente, Clemente señaló que el 7 por ciento del presupuesto en materia Cooperación de la Comunidad de Madrid se destina a emergencias e indicó que la primeras ayudas que la Administración regional enviará a la República Dominicana podría verse incrementada en el futuro una vez que se hayan analizado las necesidades en materia educativa, de vivienda y sanitaria.

"El Gobierno de Madrid estará al lado de los dominicanos y seguirá trabajando en la futura reconstrucción, pero aventurar lo que va pasar es difícil", añadió.