Actualizado 13/11/2007 13:54

Clima- Más de 20.000 personas permanecen en albergues temporales dos semanas después del paso de 'Noel', según Cruz Roja


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 20.000 personas, o lo que es lo mismo 5.000 familias, aún permanecen en los 103 albergues habilitados temporalmente en República Dominicana tras el paso de la tormenta Noel hace ya dos semanas, según informó hoy Cruz Roja Española (CRE) en un comunicado, precisando que precisamente está colaborando con Cruz Roja Dominicana (CRD) en el censo de los afectados, que esperan que el nivel de agua disminuya para regresar a sus casas parcial o totalmente destruidas.

Según la delegada de CRE en el país centroamericano, Ana Costales, "la evaluación de los destrozos en las viviendas es fundamental para precisar con exactitud la ayuda que necesitarán muchas familias en el proceso de rehabilitación y recuperación".

Sin embargo, dicha evaluación se está dificultando en la provincia de Barahona, una de las zonas más afectadas en el sureste del país, ya que el acceso se hace imposible por la acumulación de lodo y agua, precisó. En cambio, sí que pudieron llevar a cabo el censo de todas las personas de la zona que se encuentran refugiadas en los albergues.

En este sentido, CRD ha elaborado un plan de acción para cubrir las necesidades básicas de 10.000 familias durante los tres primeros meses y una segunda fase de rehabilitación y recuperación de nueve meses. El programa se centrará en contribuir a la recuperación del acceso mínimo a agua segura y saneamiento básico, proporcionar asistencia nutricional, atención psicosocial y formar a las comunidades afectadas en la reducción de riesgos ante desastres naturales, entre otras líneas estratégicas, según el comunicado de CRE.