Actualizado 24/05/2010 14:12

Clima.- Morales defiende que se aplace la cumbre de Cancún sobre cambio climático para evitar un nuevo fracaso


LA PAZ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, abogó este domingo por que se aplace la Cumbre de Cancún sobre cambio climático, convocada por la ONU para finales de este año, con el fin de evitar que esta nueva cita sea un fracaso como ocurrió con la reunión anterior celebrada en Copenhague el pasado diciembre.

"Por qué no suspender la Cumbre de Cancún mientras se desarrolla más diálogo con los movimientos sociales", planteó Morales a su regreso de la gira que ha realizado por Europa, durante la que la lucha contra el cambio climático y su defensa de la Madre Tierra, han ocupado un papel preponderante.

Morales presentó las conclusiones de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), celebrada en abril pasado en la ciudad boliviana de Cochabamba, que resume la posición de pueblos indígenas y movimientos sociales de más de 150 países de cinco continentes sobre la emisión de gases de efecto invernadero, liberados por potencias industrializadas, y el calentamiento global, informa la agencia oficial ABI.

El presidente boliviano advirtió de que una decisión contraria a suspender la Cumbre de Cancún no permitiría establecer sino condiciones análogas al Entendimiento de Copenhague. "Cancún va a ser otro Copenhague", presagió, lo que supondría una pérdida de legitimidad para la ONU y para los Estados frente a sus ciudadanos.

"Los pueblos van a perder esperanza hacia sus Estados. Naciones Unidas perderá autoridad frente al mundo, porque en todo el mundo ahora se debate el cambio climático", defendió. "Seamos responsables", urgió, "que Cancún dé una esperanza".

En base a sus encuentros durante esta gira --durante la que se entrevistó con el Papa Benedicto XVI entre otros-- y a los debates en la Cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe, Morales propugnó la fuerza de una alianza de ambos bloques contra el cambio climático.

"Para qué esta alianza de Europa y Latinoamérica: para persuadir, convencer, con argumentos, a los países desarrollados como Estados Unidos que es el único país que no ha ratificado el Protocolo de Kioto", afirmó durante una entrevista con la radio y la televisión local.

Por otra parte, subrayó la urgencia de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. "Reducir las emisiones que envenenan a la naturaleza y estabilizar (el aumento de) la temperatura en un grado centígrado; la propuesta de Copenhague es de 2 grados centígrados", indicó. Asimismo, instó a la comunidad internacional no sólo a preservar y respetar el Protocolo de Kioto, sino a "aplicarlo".