Actualizado 24/09/2008 21:43

Clima.- Movimiento por la Paz envía mañana ayuda humanitaria a Cuba para paliar los destrozos de Gustav e Ike


ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Movimiento por la Paz (MPDL) Aragón, Agustín Gavín, señaló hoy, en declaraciones a Europa Press, que mañana saldrán de la sede de la asociación en Zaragoza, más de 20 toneladas de ayuda humanitaria, con destino a Cuba, "país que fue azotado recientemente por los huracanes Gustav e Ike, para paliar los destrozos que causaron".

La salida del material se producirá, mañana a las 16.00 horas, desde el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria, situado en la Avenida de Cataluña. El contenedor de ayuda humanitaria se trasladará hasta Bilbao, desde donde partirá hasta el país caribeño, vía marítima.

El presidente de MPDL matizó que la ayuda humanitaria irá destinada a las provincias de Isla de Juventud, Pinar del Río y Holguín, en la zona oriental del archipiélago cubano.

Agustín Gavín resaltó que el material llegará con relativa rapidez, porque "los barcos tan sólo tardarán unos 20 días en realizar el recorrido de ida y vuelta".

Gavín afirmó que el material estará compuesto, principalmente, por material hospitalario, kits de higiene, ropa y alimentos. Sin embargo, también se mandará madera y cemento "para la reconstrucción de casas que han sido destruidas por los huracanes", agregó.

Este material ha sido en su mayoría recopilado por MPDL, gracias a donaciones de particulares, empresas e instituciones públicas, entre las que Gavín destacó "el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, y el Gobierno de Aragón", con las que la ONG colabora de forma habitual.

Dentro de su programa de emergencias, MPDL va a llevar a cabo una labor de reconstrucción de 45 casas en una zona de Pinar del Río, que "ha quedado completamente desolada por el paso de los huracanes", aclaró Gavín.

Por otra parte, Agustín Gavín apuntó que "las autoridades cubanas que se han puesto en contacto con la asociación, también han solicitado colchones, bombas de agua, motosierras y calzado especial para el agua".

El MPDL tiene habitualmente kits de ayuda humanitaria preparados para enviar a lugares que la precisan, "aunque no sea por la emergencia de un desastre natural", agregó Agustín Gavín. En este sentido, adelantó que "en breve saldrán contenedores de ayuda a Ucrania y a Serbia".

Estos kits se dividen es dos clases, los de higiene y los de alimentación. Los primeros están compuestos por compresas, jabón, pasta de dientes y toallas, mientras que los de alimentación contienen cucharas, platos, sartenes y otros utensilios básicos de cocina. Además MPDL envía partidas de alimentos de primera necesidad, como leche o arroz.