Actualizado 17/09/2008 09:47

Clima.- La ONU triplica la asistencia a los damnificados en Haití tras el paso de los últimos huracanes

NUEVA YORK, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU triplicó ayer la cantidad de comida suministrada a los haitianos más necesitados como consecuencia de los huracanes y tormentas que han asolado al país caribeño y que mantienen aislado el 40 por ciento del territorio.

El organismo de Naciones Unidas distribuye esta asistencia con el apoyo logístico de Estados Unidos, Canadá, España y la Comisión Europea, informó el centro de noticias de la ONU.

La directora del PMA para Haití, Myrta Kaulard, explicó que el respaldo de estos países les ha permitido aumentar el transporte por aire o por mar de asistencia alimentaria pese a las difíciles condiciones derivadas de las tormentas.

Por su parte, las fuerzas de la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) junto con UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones, ha incrementado la entrega de granos, agua potable y otros insumos esenciales. Desde que comenzaron las operaciones de asistencia, más de 200.000 haitianos han recibido ayuda.

MUESTRAS DE SOLIDARIDAD

MINUSTAH afirmó que diversos políticos, el sector privado y la diáspora haitiana han dado grandes muestras de solidaridad. Ejemplo de ello es la visita del cantante Wyclef Jean y el actor Matt Damon a Gonaïves y Cabaret, dos de las regiones más golpeadas por los desastres naturales en Haití.

Las celebridades entregaron alimentos y suministros de emergencia a los habitantes de esos lugares e indicaron que querían obtener información de primera mano que les ayudara a recaudar fondos para los haitianos afectados.