Actualizado 10/09/2007 12:27

Clima.- Oxfam Internacional asistirá a más de 30.000 afectados por el huracán Félix en Nicaragua


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) antenderá a más de 30.000 personas afectadas por el huracán Félix, que la semana pasada arrasó la Región Autónoma del Atlántico Norte y el departamento de Jinotega, en el nordeste de Nicaragua.

El trabajo se centra en unas 45 comunidades de Río Coco, Bilwi, Sasha y Siuna, muchas de las cuales son de muy difícil acceso y conformadas en gran parte por indígenas mayagnas y misquitos. Tres equipos de técnicos de Oxfam y socios locales ya están en la región para evaluar los daños y poner en marcha la respuesta humanitaria.

Con los equipos que llegan esta semana desde Madrid, se instalarán otros tres tanques de agua y sistemas de potabilización y de distribución que podrán abastecer a unas 10.000 personas diariamente, según informó la ONG en un comunicado.

"Estamos entrando en zonas aisladas de muy difícil acceso. Por la información que tenemos hasta el momento, sabemos que son comunidades que han sufrido un impacto devastador", afirmó Martha Lorena Mora, coordinadora del equipo humanitario de Oxfam en Nicaragua.

La intervención se llevará a cabo en dos fases. En la primera se dará una respuesta de emergencia a las necesidades básicas de la población que incluirá proyectos de agua y saneamiento (limpieza de pozos y tratamiento de agua). Durante la segunda fase se desarrollará un trabajo de rehabilitación con énfasis en seguridad alimentaria.

Las fuertes lluvias caídas durante la semana pasada han arruinado los cultivos agrícolas y han contaminado los pozos de agua. Además, a medio plazo, las pérdidas de cosechas de arroz y maíz son una amenaza para la seguridad alimentaria de las comunidades, con lo que será necesario buscar alternativas productivas para los próximos meses.

"Hasta diciembre de este año tendremos que centrarnos en resolver las necesidades básicas de la población, pero sin olvidarnos de incluir un componente de rehabilitación productiva. La gente necesita cosechar para seguir adelante", aseguró Germán Quezada, oficial humanitario de Oxfam Internacional en Nicaragua.

Según los últimos datos que se han dado a conocer en varios medios de comunicación, hay cerca de cien muertos y más de 100.000 personas afectadas, aunque se teme que estos números podrían incrementarse en los próximos días. Esta es la primera vez en la historia que dos huracanes de categoría 5 (Dean y Félix) impactan el mismo año en la costa Atlántica.

En esta respuesta humanitaria, Oxfam Internacional está trabajando junto a los socios locales Centro Humboldt, Acción Médica Cristiana y Nidia Way, y está en todo momento coordinándose con el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (SINAPRED), en el marco de la Coordinadora Nicaragüense para la Gestión del Riesgo.