Publicado 10/12/2014 22:01

Clima.- Perú destinará 4,8 millones de euros al Fondo Verde para el Clima


LIMA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha anunciado este miércoles que destinará 6 millones de dólares (4,8 millones de euros) al Fondo Verde para el Clima, fondo financiero internacional para la adaptación al cambio climático.

"Quiero anunciar que el esfuerzo de Perú se verá reflejado en el destino de 6 millones de dólares al Fondo Verde", ha dicho Humala en la sede de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Lima.

Además, ha denunciado que, mientras los países más desarrollados deciden quién aportará a este fondo y qué cantidad, las naciones no industrializadas ya sufren el impacto del calentamiento global y asumen sus gastos.

Humala ha señalado que espera que el Fondo Verde no se convierta "en la olla con monedas de oro al final del arco iris". "En esa leyenda todo se ve muy bien, pero las monedas de oro resultan inalcanzables", ha dicho.

El presidente ha resaltado que, cuando se habla de 100.000 millones de dólares (80.000 millones de euros) anuales para combatir el cambio climático, a partir del 2020, no se trata de una cifra utópica o inalcanzable.

"Solamente los gastos anuales militares en la primera década de este siglo han llegado a nivel mundial a miles de millones de dólares más, en una cifra equivalente a lo que se gastaba en la época de la Guerra Fría", ha asegurado.

ASUMIR RESPONSABILIDADES

Humala ha destacado que las evidencias científicas relativas al cambio climático advierten del peligro que representa no actuar frente a ese problema, por lo que es necesario tomar acciones con urgencia. "La labor que tenemos por delante es única por su escala y su dimensión, y de una enorme responsabilidad", ha asegurado.

Frente a ello, ha añadido, se requiere establecer una serie de medidas de acción y cooperación por parte de los gobiernos, y también del sector privado y de la sociedad civil. "Ha llegado el momento de considerar esta tarea bajo la misma óptica y con los mismos esfuerzos con los que enfrentamos mundialmente al narcotráfico y al terrorismo", ha aseverado Humala.

Incluso ha expresado que el acuerdo que se tome en Lima debe llevar a un cambio en los procesos industriales, alentando la inversión privada y la competitividad de economías bajas en carbono. A su entender, la cosmovisión andina de las comunidades indígenas ayudaría a enfrentar con mayor éxito esta situación. "Más que una mirada de país, necesitamos una visión global", ha dicho.

"Exhorto a que seamos exigentes y constructivos para producir los resultados que todos esperamos de esta reunión en Lima", ha pedido a todos los participantes de la Cumbre de la ONU.