Actualizado 16/12/2009 14:36

Clima.- Siguen las dificultades en la negociación y las manifestaciones de activistas


COPENHAGUE, 16 Dic. (de la enviada especial de Europa Press María Pin) -

Las dificultades en las negociaciones de la Cumbre del Clima de Copenhague retrasaron casi una hora este miércoles el inicio del tramo de alto nivel, donde se esperan los discursos de 130 jefes de Estado y de Gobierno. Mientras tanto, continuaban las manifestaciones que, según los organizadores, estaban siendo reprimidas por la Policía danesa.

China, India, Brasil y Sudán, como presidente del G-77 más China, y después otros países como Sudáfrica y Ecuador, tomaron este miércoles la palabra antes de que empezaran los discursos de los representantes políticos en el plenario para expresar su malestar por el procedimiento de la negociación.

Por su parte, el presidente de la Conferencia, el primer ministro danés, Lokke Rasmussen, les conminaba a dejar de discutir sobre "procedimiento, procedimiento y procedimiento", recordaba insistentemente, mientras se sucedían las intervenciones de las delegaciones y comenzaban a llegar los jefes de Estado y de Gobierno, y les citaba para una reunión posterior para seguir las consultas.

La representante de Bolivia, junto a la cual se sentaba el presidente de este país, Evo Morales, aseguró, sin embargo, que no se trataba de una discusión sobre el procedimiento, sino de la disconformidad de estos países por la aparición de un texto de negociación que no había sido el pactado por las 192 naciones a las siete de la mañana.

"Mi presidente está aquí a mi lado y estaba dispuesto a escuchar a todos los líderes mundiales" --añadió--. "Pero esto no es el resultado de un proceso transparente, democrático y participativo y reclamamos respuestas".

Finalmente, se dio comienzo a la sesión, prevista para las 12.00 horas, hacia las 12.50, con la intervención del asistente del presidente de Sudán.

REPRESIÓN DE ACTIVISTAS

Por otro lado, la Policía danesa impidió la llegada a la puerta del Bella Center de una marcha pacífica formada por unos 2.000 activistas, que tenían previsto reunirse con miembros acreditados en la Cumbre en el exterior del recinto, según informó a Europa Press Ecologistas en Acción.

A pesar de que aseguran que la marcha estaba autorizada desde hace días, finalmente los activistas fueron interceptados antes de la llegada a la instalación y fue declarada ilegal.

Mientras, aquellos que salían del Bella Center con la intención de unirse a los manifestantes, según las mismas fuentes, no podían volver a ingresar en el centro. Incluso, aseguran que la organización de la ONU habría anunciado que se permitiría la entrada a lo largo del día de hoy a más miembros de ONG.