Actualizado 31/05/2008 01:10

Clima.- La tormenta tropical 'Alma' que afecta a Centroamérica se disipa en Honduras tras dejar dos muertos en Nicaragua


MANAGUA, 30 May. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical 'Alma', la primera de la temporada de huracanes en América, se disipó hoy en el interior de Honduras, tras dejar a su paso al menos dos muertos en Nicaragua con sus lluvias y fuertes vientos.

'Alma' tocó tierra ayer jueves con vientos sostenidos de más de 100 kilómetros por hora e incluso con ráfagas de mayor intensidad, que arrancaron los techos de las viviendas más humildes, sobre todo en los departamentos de León, Chinandega y Managua, en Nicaragua.

"Hasta el momento tenemos un par de muertos", dijo hoy en rueda de prensa el subjefe de la Defensa Civil nicaragüense, Rogelio Flores.

Hoy un pescador murió electrocutado al pisar accidentalmente un cable en la ciudad balneario de Masachapa, sobre la costa del Pacífico, donde varias embarcaciones desaparecieron. Flores, quien no dio detalles de cómo murió la otra persona, dijo que más de 4.000 personas fueron evacuadas y trasladadas a albergues y añadió que cerca de 700 viviendas resultaron afectadas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que los remanentes de 'Alma' --convertida en una depresión tropical-- provocaban vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora en el noroeste de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala.

En Honduras las autoridades habían ordenado la evacuación de entre 3.000 y 4.000 personas en las áreas costeras del Golfo de Fonseca y en El Salvador se prohibió a los pescadores salir a faenar.

"No hubo los daños que esperábamos, realmente no hemos tenido un impacto importante", dijo a Reuters el subjefe de operaciones del Comisionado Permanente de Contingencias de Honduras, Randolfo Funes, quien añadió que al menos en una veintena de comunidades del departamento hondureño de Choluteca se produjeron cortes de luz.