Actualizado 12/10/2010 15:19

Clima.- La tormenta tropical 'Paula' se convierte en huracán frente a la costa de México


MIAMI, 12 Oct. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical 'Paula' ha alcanzado este martes la intensidad de huracán, mientras avanza hacia la península mexicana de Yucatán, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

'Paula', la décimo sexta tormenta con nombre de la activa temporada de huracanes del Atlántico 2010 y el noveno huracán, arrastra vientos sostenidos de 120 km por hora, lo que la convierte en un huracán de categoría uno en la escala de cinco de Saffir-Simpson.

A las 5.00 hora local (11.00 según el horario peninsular español) 'Paula' se encontraba a 370 kilómetros al sur/sureste de la isla mexicana de Cozumel, indicó el NHC.

Según la trayectoria proyectada, el centro de 'Paula' se acercará a la costa este de la península de Yucatán entre la noche del martes y el miércoles.

Ante la proximidad de 'Paula', se ha activado una alerta por huracán que afecta desde Punta Gruesa hasta Cabo Catoche, hacia el norte, incluyendo Cancún. También se ha activado una alerta por tormenta tropical para la costa de Honduras, a lo largo de la frontera con Nicaragua.

Está previsto que 'Paula' descargue fuertes lluvias sobre el este de Honduras y zonas de la península de Yucatán y que, posiblemente, provoque inundaciones y desprendimientos de tierra en zonas montañosas de Nicaragua y Honduras, advirtió el NHC.

La temporada de huracanes del Atlántico 2010, que termina el 30 de noviembre y dura seis meses, ha registrado cinco importantes huracanes.

El lunes, 'Paula', aún en su condición de tormenta tropical, provocó fuertes vientos que derribaron árboles y lluvias que arrastraron varias casas de madera en algunas remotas localidades costeras de Honduras. Los deslizamientos de tierra bloquearon algunas carreteras, pero no se han registrado víctimas, según ha informado el periódico hondureño 'La Prensa' en su edición digital.