CNDH
CNDH MÉXICO

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) llamó a implementar distintas medidas, como el operativo 'Mochila Segura', para garantizar un entorno seguro y prevenir hechos de violencia en los centros educativos del país, tras el tiroteo ocurrido en una escuela de Monterrey.

   La CNDH sugirió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las distintas autoridades del sector educativo considerar el interés superior de la infancia y adolescencia y, al mismo tiempo, evitar cualquier violación a sus Derechos Humanos.

   Las peticiones han tenido lugar después de lo acontecido este miércoles en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, Nuevo León, donde varias personas, la mayoría menores de edad, fueron víctimas de una agresión por arma de fuego llevada a cabo por un niño de 12 años.

   La CNDH subrayó que las medidas a adoptar deben tomar en cuenta la opinión y propiciar la participación de los padres de familia o tutores de los alumnos, a fin de garantizar lo previsto en el Capítulo XV de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

   Asimismo, señaló que la necesidad de fortalecer las medidas de prevención para erradicar la violencia y construir una cultura de respeto y paz en la sociedad "no puede desatenderse" por parte de las autoridades de los distintos niveles y órdenes de Gobierno.

   "Deben contemplarse los recursos necesarios para que la prevención y la vigencia de los derechos de la niñez y adolescencia sea posible", apuntó.

   Además, para el organismo defensor de las garantías individuales, la seguridad en los centros escolares empieza desde los propios hogares de los estudiantes.

"Las armas en las casas no son la solución a los problemas de inseguridad, razón por la cual, en caso de que existan, deberán ser resguardadas bajo estricta vigilancia para prevenir que los menores de edad hagan uso indebido de ellas", expuso en un comunicado.

"Desterrar la violencia y proteger a niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad común que demanda la actuación responsable y solidaria de autoridades y sociedad", sentenció.

TIROTEO EN UN COLEGIO DE MONTERREY

   Las alarmas saltaron este miércoles tras la tragedia sucedida en el colegio de Monterrey. El incidente ocurrió a las 8.00 (hora local) en el Colegio Americano del Noreste. El niño de 12 años logró entrar armado y abrió fuego en medio de una clase por razones que se están investigando.

   El menor hirió a tres compañeros y a una profesora antes de suicidarse mediante un disparo en la barbilla. Tres de los heridos están graves y han tenido que someterse a intervenciones quirúrgicas, mientras que el cuarto está estable.

   El Ejecutivo estatal recordó la importancia de reimplantar medidas de vigilancia. "Hace años había una campaña para revisar las mochilas y hubo protestas de los padres de familia. Por algo se revisaban las mochilas", dijo al respecto el portavoz de Seguridad, Aldo Fasci.

"Los hechos nos ponen a todos en la preocupación de qué está pasando en una sociedad donde un joven se atreve a dañar a sus compañeros", ha indiciado Rodríguez. "Hacemos un llamado para que busquemos que ningún joven pueda sentir atracción por un arma de fuego", pidió.

Más noticias