Publicado 27/06/2015 15:02

CNDH urge a México erradicar la tortura para evitar casos como los de Iguala o Tlatlaya

Iguala, México
REUTERS

   MÉXICO DF, 27 Jun. (Notimérica) -

   La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha llamado urgentemente al Estado mexicano a atender las recomendaciones emitidas por organismos internacionales en el país contra la práctica de la tortura y evitar de esta forma que se repitan casos como los de Iguala o Tlatlaya.

   "La tortura es un flagelo inadmisible, indignante y representa un serio retroceso en el estado de derecho, por lo cual, más allá de la frecuencia con que se presente o de lo extendido de este fenómeno en México, la autoridad debe garantizar que cada caso que ocurra será investigado y sancionado", señaló el organismo.

   En el marco de la celebración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura --conmemorado este viernes 26 de junio--, la CNDH ha subrayado que la prohibición de ese fenómeno está universalmente reconocida y consta en diversos instrumentos internacionales, por lo que se exige que el Estado mexicano atienda a las recomendaciones en la materia, emitidas por organismos internacionales, y evitar que se repitan casos como los ocurridos en Tlatlaya e Iguala.

   "En esta fecha conmemorativa, la CNDH expresa su solidaridad con todas las víctimas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, e invita a las autoridades y sociedad a reflexionar conjuntamente sobre todas aquellas medidas tendentes a prevenir y erradicar esa práctica nociva que degrada tanto a quienes la reciben como a quienes la cometen", señala el informe de la CNDH.

   La tortura está considerada como una de las mayores violaciones de derechos humanos, algo que representa e impone graves costos a millones de personas y familias en el mundo, reflejados en daños físicos, secuelas psicológicas y emocionales que son difíciles de superar.

    "La Comisión Nacional de los Derechos Humanos llama a sociedad y autoridades a establecer un frente común de combate a la tortura y fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos fundamentales", reitera el organismo.

   Asimismo, este viernes 26 se cumplieron nueve meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), además de otras organizaciones sociales y familiares d elas víctimas, salieron a las calles de Guerrero para pedir que se entregasen a los jóvenes con vida y denunciar los hechos ocurridos.

   Según un informe de Amnistía Internacional recogido por el diaro mexicano 'La Jornada', las quejas por casos de tortura en México han aumentado un 600 por ciento en los últimos diez años y que, a pesar de este aumento, "existen únicamente siete sentencias condenatorias entre los años 2005 y 2013".