Actualizado 28/08/2016 16:09

La CNTE no reanuda las clases en Oaxaca y amenaza con más bloqueos

CNTE México
REUTERS

   OAXACA DE JUÁREZ, 28 Ago. (Notimérica) -

   La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha decidido en su Asamblea Estatal de este fin de semana que continuará con el paro indefinido y seguirán con las manifestaciones que comenzaron el 15 de mayo en Oaxaca.

   El portavoz de la sección 22 de la CNTE, Francisco Durán, informó que se ratificaba el "no inicio al ciclo escolar a pesar del ultimátum, de la amenaza de la Gobernación", según recoge 'Televisa'. Durán añadió a esta declaración la intención de la "reactivación de los bloqueos carreteros a partir del día lunes".

   La CNTE ya reactivó este sábado el bloqueó de la carretera Oaxaca-México que se encuentra en Nochixtlán y también los accesos al edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

   Lorena Hernández, madre de familia afectada por el bloqueo, solicita la reapertura de escuelas "por el bien" de sus hijos "aunque los maestros no vayan a seguir", lo que ataca porque "si el gobierno dice que ya está la reforma pues hay que aceptarlo".

   Fátima García, otra madre en la misma situación, critica que los niños que no pueden asistir a la escuela por su cierre "pierden el tiempo" y que ellos "tienen el deseo de estudiar y a veces pierden el deseo de estudiar cuando no hay clase".

EXIGENCIA AL GOBIERNO DE NEGOCIAR

   La CNTE sigue exigiendo la anulación de la reforma educativa, por lo que mantienen el bloqueo de clases y manifestaciones mediante bloqueos de carreteras como ya hicieran meses atrás.

   La Coordinadora amenazó al Gobierno federal que si no vuelve a la negociación "habrá movilizaciones que generen ingobernabilidad en el país", según recoge 'Excelsior'.

   La agrupación de maestros anunció que, además de las ya anunciadas carreteras, tanto el sábado como el domingo permanecerá el bloqueo del IEEPO y que el lunes 29 acordonarán la refinería 'Ingeniero, Antonio Dolaví Jaime' de Salina Cruz, el aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca y la compañía cervecera del Trópico.