Publicado 26/08/2015 21:11

Coahuila se convierte en el tercer estado mexicano en prohibir los toros

   MÉXICO DF, 26 Ago. (Notimérica) -

   El estado de Coahuila, en el norte de México, ha promulgado un decreto con el que quedan prohibidas las corridas de toros. De esta manera, se convierte en la tercera entidad del país en el que se restringe esta actividad, después de que lo hicieran en años anteriores Sonora y Guerrero.

   La prohibición llega después de que el Congreso de Coahuila aprobara la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México con la que se modifica la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales. La agrupación contó con el respaldo de la mayoría de los votos del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

   Así, no podrán volver a celebrarse corridas de toros, novillos, becerros y vaquillas, ni tampoco las tientas ni los rejoneos.

   Al promulgar esta iniciativa de decreto, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, aseguró que "los días de las corridas de toros están contados en todo el mundo", y cargó contra la "crueldad" de esta actividad. El mandatario del PRI añadió que se trata de un espectáculo "denigrante, de barbarie, no es arte ni ciencia, es una barbaridad".

   Como respuesta, aficionados a los toros se reunieron en el recinto Coliseo Centenario de Torreón, en un evento en el que cargaron contra la prohibición y pidieron "libertad", manifestando que buscarán recursos legales para que el Congreso de marcha atrás.

   Desde hace tiempo, el Partido Verde y asociaciones civiles como el Movimiento Ciudadano Anti Taurino luchan por la prohibición de los toros en la entidad norteña. En 2012, la agrupación ecologista presentó una iniciativa para tal fin, pero no fue aprobada en las comisiones del órgano legislativo estatal.

   Mientras que en Sonora y Guerrero se impidieron las corridas taurinas en los años 2013 y 2014, respectivamente, en otros estados están protegidas por ley. Por ejemplo, es así en el caso de Aguascalientes, donde se celebra la feria de toros más importante de México. Allí los toros fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial, al igual que en el estado de Zacatecas.