Actualizado 21/09/2016 21:12

La coca y el ELN atemorizan a la vereda El Carmín, en Antioquia

Guerrilleros Del ELN
REUTERS

   BOGOTÁ, 21 Sep. (Notimérica) -

   Pancartas alertando de la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), letreros apoyando el 'sí' en el plebiscito por la paz en Colombia y hectáreas de cultivos de coca. Este es el panorama con el que se encuentran los que llegan a la vereda El Carmín, ubicado en el departamento de Antioquia.

    "Todos por la paz con justicia social" es la bienvenida que ofrece esta pequeño territorio de aproximadamente 200 habitantes que ha tenido una presencia histórica del frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), uno de los grupos más violentos de los guerrilleros.

    "Acá llegaron y nos explicaron lo de los acuerdos (de La Habana), que todo va a cambiar para bien, y dejaron esas pancartas", asegura una mujer habitante de la cercana vereda La Primavera al diario 'El Colombiano'.

   La mayoría de los habitantes de El Carmín viven del cultivo de la planta de coca. Uno de ellos es Don Chepe, quien ahora admite que no sabe a quien vender sus cosechas después de la entrada en vigor del acuerdo entre el Gobierno y las FARC.

   "No, si ellos (FARC) por acá no compran coca, por estos lados entra otra gente a comprar, sin problema, lo que pasa es que a ellos (la guerrilla) hay que pagarles un impuesto, eso lo sabe todo el mundo", explica.

   Jorge Elías Ortiz Lopera es el presidente de la Junta de Acción Comunal de El Carmín y reconoce que muchos habitantes comen gracias a la coca: "Para nadie es un secreto, acá todos vivimos indirecta o directamente de la coca, no han dado garantías para que se cultive otra cosa. Si esta será una zona de ubicación vamos a pedir que no se metan con los cultivos hasta no tener otra oportunidad. Esperamos que el proyecto piloto que hay en Briceño tenga buenos resultados".

   En cuanto a la presencia del ELN en la zona, un vecino y miembro del frente 36 asegura que "llevan puestos más de dos meses, pero ellos no están cerca en estos momentos".

   "En esta zona siempre ha estado el frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN, pero van y vienen, no están posicionados en esta zona, hace rato no se ven", añade por su parte Ortiz Lopera.