Actualizado 02/07/2007 22:45

Colomb.-La Organización Nacional Indígena de Colombia reclama un acuerdo humanitario "por encima de intereses políticos"


CARMONA (SEVILLA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Evelis Andrade, reclamó hoy, en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla), la necesidad de un acuerdo humanitario, "por encima de intereses políticos y personales", que devuelva a los ciudadanos de Colombia su derecho a la vida y a la libertad.

En declaraciones a Europa Press, Evelis hizo referencia a la muerte de los once diputados secuestrados por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), un hecho que señaló "refleja la grave situación política que vive Colombia en materia de derechos humanos, donde las distintas partes del conflicto ponen por encima del derecho a la vida y la libertad sus posiciones políticas y personales".

Asimismo, destacó que la guerra en Colombia lleva muchos años en activo y en ella han muerto muchas víctimas civiles inocentes. "Entre estas víctimas los pueblos indígenas no hemos dejado de ser un colectivo más que ha sufrido las consecuencias de este conflicto, tanto por parte de la guerrilla como del Estado y de los paramilitares", matizó.

De esta forma, manifestó que "no se puede negar que las Farc son responsables directa de estos secuestros y deberán asumir la culpa tanto por estos hechos como por otros", pero, según Evelis, "es más preocupante que el gobierno de Álvaro Uribe no haya tenido la madurez de entender que por encima de las posiciones personales y políticas ha estado siempre la necesidad de llegar a un acuerdo humanitario para resolver este problema".

A este respecto, afirmó que el Estado "tiene el deber de garantizar este acuerdo que podría haber sido posible si cada parte no se hubiera cerrado en su posición, rompiendo con la posibilidad de la liberación de secuestrados que llevan hasta 10 años sin disfrutar de su libertad". Por último, incidió en el llamamiento del pueblo indígena colombiano a favor de "la sensatez", para que "se pueda encontrar solución a los centenares de secuestros que existen en Colombia hace muchos años".