Actualizado 06/04/2007 23:25

Colombia.- Unos 2.000 desplazados llevan dos semanas sin comida en medio del enfrentamiento entre la Armadas y las FARC


BOGOTA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos mil personas entre hombres, mujeres y niños, se encuentran atrapados, sin alimentación ni asistencia médica desde hace dos semanas, en una lejana zona rural del municipio nariñense de El Charco, escenario de enfrentamientos entre tropas de la Armada y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El drama humanitario fue denunciado por el alcalde de El Charco, Víctor Candelo, quien explicó que los campesinos se encuentran ubicados en improvisados albergues, a unos 70 kilómetros de la zona rural de la población a donde huyeron de los combates entre tropas de la Infantería de Marina y una columna de las FARC.

Ninguna autoridad ha podido llegar al lugar donde se encuentran estas personas que requieran con urgencia alimentos, medicinas y frazadas, tras lo cual explicó que algunos campesinos que lograron cruzar la zona y llegar a la cabecera municipal de El Charco fueron quienes denunciaron lo que está ocurriendo.

Estas familias se encuentran ubicadas en los sitios conocidos como Alterón, El Blanco, Pintora, Balsal y Pambilero en la micro cuenca del río Tapaje. "La situación es muy compleja porque la única vía de transporte y movilización en la región es el río en cuya ribera, justamente, se encuentra la tropa de la Armada y la guerilla", dijo.

El alcalde de El Charco informó de que los combates han bajado de intensidad y que hasta el momento retornaron 450 familias de las 1.278 inscritas. Para las próximas horas se espera la llegada de un buque de la Armada Nacional con ayuda alimentaria mientras que ya se recibió ayuda de la una ONG española.

Sin embargo, insistió en que la ayuda alimentaria, incluyendo la de la Cruz Roja y Acción Social para enfrentar el problema ha sido muy poca. "Lo demás ha sido por cuenta de la alcaldía municipal la cual está totalmente reventada", subrayó el alcalde en declaraciones a la emisora local 'Radio Caracol'.