Actualizado 05/03/2007 16:38

Colombia.- Unas 40.000 hectáreas de vegetación se han perdido en los 371 incendios forestales registrados en 2007


BOGOTÁ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 40.00 hectáreas de bosques, páramos y llanuras se han perdido en Colombia en los 371 incendios que se han registrado en 187 municipios en lo que va de año debido a la sequía por la que atraviesa el país.

Según el coronel Eugenio Alarcón, de Defensa Civil, este año es "uno de los más desastrosos" de las últimas décadas en pérdidas como consecuencia de los incendios forestales en 25 de los 32 departamentos en que se divide Colombia, y advirtió de que "al quedarnos sin vegetación nos quedamos también sin el nacimiento de los ríos y, obviamente, sin agua".

El militar añadió que los sistemas de emergencias trabajan actualmente para extinguir más de 70 incendios forestales que se encuentran activos en los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca, Quindío, Antioquia, Tolima y Boyacá, según informa la prensa local.

Los incendios más grandes de los últimos días tienen como escenario Tibasosa, localidad del departamento de Boyacá, en el que unas 40 hectáreas de eucalipto han sido arrasadas por el fuego, que está cercando a Cúcuta, capital de Norte de Santander, para lo que se están utilizando helicópteros para controlarlos.

Bomberos y voluntarios trabajan hoy en la extinción de 22 incendios forestales en los alrededores de Medellín, de 18 en Bucaramanga, y ocho en Armenia y Calarcá, que se suman a los 14 que se registran en el departamento del Tolima.

La sequía que afecta a Colombia ha causado, además, la pérdida de enormes extensiones de cultivos y, según el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, "solo cuando retornen las lluvias podrán regularse los precios de los alimentos".

Fuentes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales destacaron que para esta semana es probable que se produzcan precipitaciones en buena parte del país, lo que aliviará la situación.