Actualizado 25/05/2006 18:54

Colombia.- El 95% del transporte público mantiene desde anoche un paro indefinido en Bogotá


BOGOTA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Bogotá vive desde anoche un paro "del 95%" en el servicio de transporte público por el que solamente funciona en la capital colombiana "el 5% de los 24.800 vehículos" afiliados a la asociación de pequeños empresarios del transporte público, según informó el presidente de Apetrans, Alfonso Pérez, quien insistió en que el paro tiene carácter indefinido.

"Hemos insistido desde el comienzo en el diálogo con el alcalde (de Bogotá) Luis Eduardo Garzón, pero a él se le subió el estrato y se olvidó de nosotros", dijo el portavoz de los pequeños empresarios del transporte público en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Pérez aseguró que hasta el momento no se ha logrado "ningún avance "en las mesas de diálogo con la administración distrital porque, a su juicio, los funcionarios que participan en estos encuentros no tienen poder de decisión.

"NOTABLE" DISMINUCION DEL TRANSPORTE

Mientras tanto, la Policía de Tráfico reconocía hoy las dificultades que la huelga está originando en el tráfico de la capital. El comandante de la Policía de Tráfico de Bogotá, coronel Omar González, reconoció lo "notable" de las consecuencias del paro.

"La disminución del transporte público, tanto individual como colectivo, es sensible", sostuvo el oficial, quien aseguró que los propietarios y conductores de autobuses que pretenden sacar los vehículos de los garajes se ven hostigados por los piquetes.

Según González, en este sentido se han presentado algunas "irregularidades", particularmente en el sur de Bogotá, como el apedreamiento de autobuses que intentaban salir de las cocheras. "Hay un plan especial de la Policía para garantizar la movilidad y la seguridad de los bogotanos", aseguró el coronel González.

CUATRO PIQUETES DETENIDOS

El subsecretario de seguridad y convivencia ciudadana de Bogotá, Andrés Restrepo, informó de que, hasta el momento, hay 4 piquetes detenidos por intentar impedir con pedradas la salida de autobuses de sus cocheras

No obstante, sostuvo que lentamente se está recobrando la normalidad en el transporte público en la capital del país y aseguró que se está tratando de resolver la reducción en los servicios de transporte público y que la Policía protege a los que decidieron trabajar.

Además, la fuerza pública, distribuida por toda la ciudad, está pendiente de evitar que grupos como los de los taxistas, bloqueen las vías de mayor circulación en apoyo a la protesta de los empresarios y trabajadores del sector público del Transporte.