Actualizado 13/08/2007 13:47

Colombia.- Acción Contra el Hambre distribuye ayuda alimentaria a 55.000 colombianos damnificados por las lluvias


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cooperantes de Acción contra el Hambre ultiman en 13 municipios de los departamentos colombianos de Bolívar, Sucre y Córdoba afectados por las lluvias los preparativos logísticos para distribuir 440 toneladas de arroz, 110 toneladas de azúcar, 110 de aceite y 110 de legumbres donados por el Programa Mundial de Alimentos.

Con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional se prevé distribuir siete kilos de alimentos por persona dos veces con un intervalo de 40 días, que cubriría las necesidades alimentarias básicas de los tres próximos meses de 55.000 personas que han perdido sus cosechas y reservas por las fuertes lluvias del invierno.

"Por fortuna estamos hablando de una zona no afectada directamente por el conflicto y que Acción contra el Hambre conoce muy bien tras años de trabajo en el terreno", describe el jefe de misión de Acción contra el Hambre en Colombia, Alejandro Zurita, en un comunicado remitido a Europa Press.

El desbordamiento del río Cauca, uno de los más caudalosos del país, ha provocado hasta el momento que más de 540.000 personas, según datos del Ministerio del Interior y Justicia de Colombia, hayan sufrido cuantiosas pérdidas en sus cultivos, principal medio de vida en la zona.

Para Philippe Méan, el responsable de supervisar los programas de seguridad alimentaria de Acción contra el Hambre en América Latina es importante mirar más allá de la distribución de alimentos. "nuestros equipos tratan ahora de discernir las consecuencias a medio y largo plazo de estas inundaciones", precisó.

"Cuántas personas no podrán comenzar su próximo ciclo de cultivos o no podrán pagar los préstamos adquiridos previamente, qué apoyo van a recibir de las instituciones locales. Con toda probabilidad van a necesitar algún tipo de apoyo tras la emergencia para volver a poner en marcha sus medios de vida agrícolas y económicos", añadió.