Actualizado 06/04/2006 16:20

Colombia.- El alemán liberado por las FARC tras cinco años de secuestro se encuentra "estable", según su esposa


BOGOTA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ciudadano alemán Lothar Hintze, liberado el martes por el frente 25 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras cinco años de secuestro, es "estable" según los exámenes físicos y psicológicos que le realizaron en la Embajada de su país en Bogotá.

Así lo confirmó en declaraciones al diario local 'El Tiempo' recogidas por Europa Press, la esposa del recién liberado, Rosa Cano, quien ayer se reencontró en Bogotá con su marido, de 60 años de edad y secuestrado el 16 de marzo de 2001 cuando se encontraba en su casa de la represa del Prado, en el departamento de Tolima.

La liberación del alemán, cuya familia pagó tres veces su rescate durante los cinco años que pasó en cautiverio, fue fruto de las gestiones realizadas por los gobiernos de Alemania y Colombia, la Cruz Roja Internacional y la Iglesia Católica Colombiana.

Sin embargo, el portavoz de la Embajada alemana en Colombia, Juergen Engel, leyó un comunicado en el que decía que, "por consideración con los afectados y con los casos de secuestros que no han podido ser solucionados, la Embajada (alemana) no comentará ningún detalle relacionado con la liberación" de Lothar Hintze.

Aunque no trascendieron detalles de la negociación, un portavoz del Comité de Crisis, que se reúne en Berlín para tratar los casos de secuestro, reconoció al citado diario colombiano que el Gobierno alemán apela a "los recursos diplomáticos y de expertos de seguridad necesarios para asegurar el regreso a casa de sus ciudadanos" secuestrados en cualquier parte del mundo.

Un total de 16 ciudadanos extranjeros se encuentran secuestrados actualmente en Colombia, según la Fundación País Libre. Entre ellos se encuentran dos suizos, cinco venezolanos, tres estadounidenses, un griego, un español y un boliviano.