Actualizado 17/08/2006 04:11

Colombia.- Las AUC aseguran que los paramilitares desmovilizados detenidos se entregaron voluntariamente

El ministro del Interior afirma que estos arrestos no ponen en riesgo el proceso de paz y que la Ley de Justicia y Paz continua vigente

BOGOTÁ, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Organización de Autodefensas Desmovilizadas, Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', aseguró el miércoles que los 13 paramilitares desmovilizados detenidos se entregaron voluntariamente y atendiendo a una directriz del Gobierno de Álvaro Uribe.

Báez leyó una declaración en la que afirma que los miembros de la organización decidieron acudir al llamamiento del presidente, quien pidió que sean recluidos en centros carcelarios, para darle credibilidad al proceso de paz, y señaló que antes de presentarse a las autoridades le hicieron saber su decisión a los oficiales de la Policía en Antioquia.

El comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, afirmó por su parte que los miembros representantes y desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron conducidos por las autoridades de la Policía y DAS a sus instalaciones, acatando la directriz del presidente.

Asimismo, añadió que la suspensión de las órdenes de extradición "se mantendrán en tanto permanezcan en los lugares de ubicación previstos y se acojan a la ley de justicia y paz", ya que de lo contrario perderán ese beneficio, según informa la emisora local 'Radio Caracol'.

Los miembros de las Autodefensas que se presentaron ante las autoridades y fueron conducidos hacia los penales son Salvatore Mancuso; Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordo Lindo'; Edward Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino'; Jorge Iván Laverde Zapata, conocido como 'Pedro Fronteras'; Uver Enrique Banquet Martínez, alias 'Juancho Dique', y Salomón Feris Chadit, alias 'Cero 8'.

En las instalaciones de la policía de Medellín se presentaron Ramón Isaza; Javier Montañez, conocido como 'Macaco'; Julián Bolívar; Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', y el portavoz Antonio López. Luis Eduardo Cifuentes, conocido como 'El Águila' fue conducido a la sede del El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Bogotá, mientras que José María Barrera, alias 'Chepe Barrera', en el comando de policía de Plato, Magdalena. En la sede policial de Yopal fue recluido Gustavo Ramírez Arroyave, jefe de las desmovilizadas autodefensas del Casanare.

GARANTÍAS DEL PROCESO DE PAZ

Por otro lado, el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, aseguró que el proceso judicial que se inicie contra los paramilitares desmovilizados detenidos no pone en riesgo el proceso de paz.

En declaraciones a 'Radio Caracol', manifestó que con este procedimiento se pone en marcha efectivamente el contenido de la sentencia sobre la Ley de Justicia y Paz, que falló la Corte Constitucional. De hecho, aseveró que la Ley establece el otorgamiento de las garantías a todos los que se presenten ante los fiscales y magistrados de Justicia y Paz.

El Consejo Superior de la Judicatura espera la orden del Gobierno colombiano para establecer otros dos Tribunales de Justicia y Paz que agilicen el procesamiento de 2.965 paramilitares vinculados en la lista remitida a la Fiscalía.

En declaraciones a 'Radio Caracol', el presidente de este organismo, José Alfredo Escobar, indicó que se cuenta con el presupuesto y que estas salas especiales de justicia podrían ser dispuestas en los Tribunales Superiores de Medellín y Cali, y que los ocho magistrados de los Tribunales de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla están listos para recibir los primeros expedientes de los cabecillas o miembros de las Autodefensas que tienen cuentas pendientes por delitos de lesa humanidad.