Actualizado 03/06/2008 03:14

Colombia.- Aumenta a veintisiete el número de personas muertas tras la avalancha de tierra en un barrio de Medellín

BOGOTÁ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos veintisiete personas han muerto y dieciséis han resultado heridas tras la avalancha de tierra y lodo que tuvo lugar el pasado sábado en Medellín, donde además cerca de una veintena de viviendas han resultado afectadas, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

Los cuerpos de las personas fallecidas, entre los que se encuentran un bebé de seis meses y una niña de cuatro años, fueron recuperados por los equipos de rescate, compuestos por 731 integrantes de organismos de socorro

El Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Simpad) continúa coordinando las tareas de rescate y búsqueda de los desaparecidos en el barrio de El Socorro, en el oeste de Medellín.

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, visitaron la zona y aseguraron que la nación aportará los subsidios necesarios para cobijar a las familias que perdieron su casa en esta emergencia.

Asimismo, se espera que la primera dama, doña Lina Moreno de Uribe, y el comandante del Ejército las Fuerzas Militares, general Mario Montoya Uribe, se desplacen también al lugar de los hechos para asistir a los damnificados del humilde barrio.

Los cuerpos de varios de los fallecidos en ese siniestro se encuentran en el Salón de la Acción Comunal de El Socorro, desde donde será trasladados a la Parroquia Febres-Cordero para el sepelio, donde se espera la presencia del presidente colombiano y su esposa.

MILITARES DE LUTO

El general Montoya Uribe expresará su solidaridad con los perjudicados de este barrio de Medellín, donde el general es recordado por haber dirigido la 'Operación Orión' en el año 2002, que permitió la recuperación del control y la seguridad en la zona, antes asediada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otras agrupaciones al margen de la ley.

Además, el oficial dará sus condolencias a dos integrantes del Ejército que perdieron a varios familiares en la tragedia. Se trata del soldado Édier Maturana, quien perdió a su madre, sus dos hermanos y su sobrino de ocho meses, y del sargento Pablo Emilio Alonso Guzmán, quien perdió a sus dos hijos mientras que su mujer ha resultado herida y está ingresada en el hospital como consecuencia del alud de tierra y lodo.