Actualizado 10/11/2010 23:29

Colombia.- Aumentan a 117 el número de fallecidos por las lluvias en Colombia


BOGOTÁ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número fallecidos en Colombia por el fenómeno de 'La Niña' --que afecta a las regiones andina y caribe-- aumentó a 117 tras las graves inundaciones y los derrumbes provocados por el mal tiempo, han informado fuentes gubernamentales.

"Hasta el mediodía de este miércoles hay un 1.170.000 personas afectadas; 249.000 familias damnificadas y ahora son 549 municipios de 28 departamentos los más perjudicados por el invierno", según afirmó a medios locales, Luz Amanda Pulido, directora de la Oficina de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior.

El Gobierno reconoce que la tragedia desborda la capacidad de las autoridades para reaccionar. Desde esta entidad, se solicitó mayor apoyo, principalmente de empresas privadas, para reducir el impacto en las regiones afectadas.

Las zonas más afectadas por las lluvias son Antioquia, Bogotá, Quindío, Caldas, Santander, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y La Guajira, según informó el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez.

Márquez indicó que cerca de 244.000 familias han resultado afectadas por la temporada de invierno en 535 municipios, en 28 de los 32 departamentos del país.

En Bogotá, la inundación de varias oficinas del Capitolio Nacional afectó las sesiones del Congreso. Las lluvias también bloquearon el paso en calles del centro y las avenidas Circunvalar y Caracas. En Antioquia, sigue bloqueada la vía a Las Palmas, que comunica a Medellín con el aeropuerto José María Córdova.

Las alertas están activas por los desbordamientos de ríos tan importantes como el Cauca o el Magdalena. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) pronostica que seguirá lloviendo por encima del promedio.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha pedido a gobernadores y alcaldes activar los comités regionales y locales de emergencia para enfrentarse la ola invernal de la manera más oportuna.