Actualizado 06/12/2010 15:18

Colombia.- Aumentan a trece los fallecidos por el alud de tierra en Antioquia


BOGOTA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece personas han muerto y más de un centenar permanecen desaparecidas como consecuencia del alud de tierra que sepultó este domingo varias viviendas en la localidad de Bello, en el departamento de Antioquia, en el norte de Colombia, según el último balance oficial.

Según el subsecretario del Gobierno de Bello, José Rolando Serrano, de los trece cuerpos que se ha conseguido recuperar del barro, nueve han sido identificados, tres de los cuales son mujeres, informa 'El Tiempo'. Entre las víctimas mortales, según el diario, habría dos menores.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, confirmó a Caracol Radio que el número de personas que se encuentran desparecidas es de 145, de acuerdo con el censo realizado por la Cruz Roja y las autoridades locales. Según indicó, las autoridades ya están investigando qué ocasionó la tragedia y ya hay sobre el terreno ingenieros inspeccionando la zona.

El rescate de los cuerpos ha tenido que realizarse manualmente, con palas y baldes, pero se espera que a primera hora de la mañana lleguen efectivos del Ejército colombiano con maquinaria para facilitar la búsqueda. Además, se ha ordenado la evacuación por precaución de doce viviendas próximas y se ha dado cobijo en una escuela cercana a 30 personas.

Según confirmó a 'El Tiempo' el secretario del Gobierno del municipio de Bello, Diego Muñoz, siete personas sobrevivieron a la avalancha, seis de ellas en el momento del accidente, mientras que una señora de avanzada edad fue rescatada de entre los escombros a última hora de la tarde del domingo.

Por el momento no está claro el número de viviendas destruidas por el alud, ya que algunas fuentes hablan de entre 40 y 50 pero los habitantes de la zona las cifran en unas 70, entre casas de obra y chabolas de madera y plástico.

Según Frayden Rueda, coordinador del Comité Local de atención de Emergencias de Bello, el deslizamiento de 25.000 metros cúbicos de tierra se originó por la saturación de agua en una escombrera en la parte alta de la escarpada ladera, contigua a la autopista Medellín-Bogotá, a la altura del kilómetro cuatro.

Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal de La Orquídea, aledaño al barrio La Gabriela, donde se produjo la tragedia, Elkin de Jesús Carmona, señaló que la avalancha estaba anunciada, pues desde hace dos años se presentaban movimientos de tierra en la parte alta de la ladera.

"No nos pusieron atención porque dicen que esto es un barrio de invasión y que por ser un lote privado de una escombrera no pueden intervenir", agregó el líder comunitario, citado por la prensa local.

Según el gobernador de Antioquia, está previsto que este lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visite el lugar de la tragedia para evaluar las ayudas que pueda ofrecer el Gobierno.