Actualizado 22/06/2007 06:53

Colombia.- Las autoridades colombianas detienen al narcotraficante Herrera García, buscado por Estados Unidos


BOGOTÁ, 22 Jun. (EP/AP) -

El director de la Policía Secreta de Colombia, Andrés Peñate, informó ayer de la detención del narcotraficante guatemalteco Otto Roberto Herrera García, incluido en la lista de los 40 narcotraficantes considerados más peligrosos por la justicia estadounidense.

En una comparecencia ante los medios, Peñate indicó que el sospechoso fue detenido por detectives del Departamento Administrativo de Seguridad en una zona no especificada del norte de Bogotá.

Otto Roberto Herrera García --conocido con diversos alias como 'Francisco Villagrán', 'El Profe', 'El Pipa' o 'El Ingeniero'-- trató de sobornar a los agentes de la DAS que le detuvieron y les ofreció 700.000 dólares cada uno a cambio de dejarle escapar.

Las primeras investigaciones del DAS indicaron que Herrera es el cabecilla de una banda de narcotraficantes que mensualmente enviaba a México entre cinco y siete toneladas de cocaína por vía aérea o marítima. Además, entre los años 1999 y 2001, un total de 22 personas vinculadas con la red de Herrera García en Estados Unidos.

Según los datos de la Agencia Estatal Antidroga (DEA) de Estados Unidos y del FBI citados por Peñate, el detenido figuraba en una lista elaborada por Estados Unidos con los 40 narcotraficantes más peligrosos del mundo y se ofrecía por su captura dos millones de dólares de recompensa.