Actualizado 22/01/2007 23:28

Colombia.- Las autoridades crean un grupo de élite antiterrorista en Buenaventura tras el atentado del domingo


BUENAVENTURA (COLOMBIA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras el atentado con explosivos que dejó ayer, domingo, seis muertos y 14 heridos en Buenaventura, principal puerto colombiano del Pacífico, las autoridades decidieron hoy la creación de "un grupo élite antiterrorista" para aplacar la violencia desatada por los grupos armados ilegales.

El comandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera, informó sobre la creación de "un comando unificado de acción, integrado un grupo élite antiterrorista de la policía", y explicó que se unirán "unas fuerzas especiales urbanas de la Armada Nacional de aproximadamente 65 miembros".

Además, indicó que se instalarán 60 cámaras de vigilancia en el puerto de Buenaventura y "las agencias de seguridad privada van a trabajar en llave con el ejército y la policía", según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

El secretario de Gobierno del departamento del Valle del Cauca, Yahir Erazo, enfatizó que "hay que reforzar un poco el aspecto de inteligencia en cuanto a la formulación institucional, mejorar relaciones entre la policía, el Ejército, la Fiscalía, para afinarlas".

En Buenaventura está vigente desde el pasado sábado, en vísperas del ataque dirigido a un convoy policial en el que murieron dos uniformados y cuatro civiles, un toque de queda a menores de 18 años y se prohíbe la posesión de armas en las calles desde las once de la noche hasta las cuatro de la madrugada.

Ya el pasado diciembre se creó un comando policial para la ciudad y se incrementaron los efectivos de 400 a 1.200 que hay en la actualidad, indicó Erazo.

Por su parte, el jefe del comando policial regional, coronel Orlando Páez, declaró a la emisora local 'Caracol Radio' que el atentado contra sus hombres se debió a que son "un estorbo para estas actividades ilegales" de narcotráfico.

Con el 80 por ciento de la población que sobrevive con menos de tres dólares al día, el puerto colombiano de Buenaventura tiene uno de los peores índices de pobreza del país, con una mayoría de habitantes viviendo en el hacinamiento y la precariedad de barrios enteros construidos sobre pestilentes aguas de la costa. En el 2006, el número de homicidios fue de aproximadamente 350.