Actualizado 07/12/2010 17:41

Colombia.- El BID aprueba un crédito de 261 millones de euros para atender a los damnificados en Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos; con el titular del BID, Luis Alber
EP/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 350 millones de dólares (261 millones de euros) para atender a los damnificados por las lluvias en Colombia y reconstruir las zonas devastadas, anunció el presidente de ese organismo, Luis Alberto Moreno.

El Gobierno de Juan Manuel Santos podrá disponer "inmediatamente" de esos recursos, explicó Moreno. Unos 20 millones de dólares (15 millones de euros) serán destinados a ayuda humanitaria y para tareas de "reparación, básicamente de remover escombros, de hacer limpieza", precisó.

Los 330 millones de dólares (246 millones de euros) restantes servirán para financiar "las grandes obras que se van a requerir" para rescatar las ciudades y pueblos que quedaron devastados por las inundaciones, los desbordamientos de ríos y los deslaves de tierra.

Santos se reunió este lunes con Moreno durante una visita oficial que realizó a Nueva York, donde pidió apoyos para atender a las víctimas de lo que ha sido considerado el peor temporal de las últimas décadas, que ha dejado más de 194 muertos y 2 millones de afectados.

El BID acompañará permanentemente a Colombia en la supervisión de la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias. "Esto no es solamente un apoyo temporal del Banco, sino, por el contrario, creo que esto va a demorarse por lo menos uno o dos años", indicó Moreno. La primera visita será el próximo 20 de enero.

El próximo 17 y 18 de diciembre se realizará en Colombia el Teletón, una campaña nacional para recoger dinero y ayuda para los damnificados, con el que el Gobierno espera recaudar unos 20.000 millones de pesos (7,9 millones de euros).

NUEVO IMPUESTO

La crisis derivada por las lluvias ha puesto en estado de alerta a 28 de los 32 departamentos de Colombia y ha obligado al Gobierno de Santos a replantearse las estrategias para captar más recursos. Además del Teletón, se analiza la posibilidad de conseguir más dinero por la vía tributaria.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, comentó que no descartan decretar un estado de excepción y establecer un nuevo impuesto especial que estaría sustentado en la declaratoria de emergencia económica y social.

"Estamos evaluando todas las alternativas. Estamos ajustando cuentas, tenemos los recursos para hacer las atenciones inmediatas para lo que resta de diciembre y comienzos de enero", subrayó Gómez.