Actualizado 07/12/2009 20:08

Colombia.- El candidato del Partido Liberal propone el reparto gratuito de la píldora del 'día después' entre menores


BOGOTÁ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de Colombia del Partido Liberal (PL), Rafael Pardo Rueda, anunció este lunes que propondrá distribuir de forma gratuita la píldora del 'día después' entre las menores de 15 años, con el objetivo de reducir el número de embarazos de adolescentes.

Pardo explicó que la píldora será gratuita para las menores de 15 años que pertenezcan a los niveles 1 y 2 del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) y será distribuida por los sistemas educativo y de salud pública a través de los consejeros escolares, para evitar que las menores tengan que acudir a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) o las empresas Administradoras de Régimen Subsidiario (ARS).

Los llamados consejeros escolares harán de intermediarios y tendrán la función de informar a las adolescentes sobre la responsabilidad en materia de la salud sexual y reproductiva.

El político liberal indicó que los últimos estudios demuestran que el crecimiento de los casos de embarazos de adolescentes es muy grande. "Hace 20 años, de cada 10 embarazos uno correspondía a una adolescente. Hoy, de cada cinco casos, una adolescente es la embarazada", dijo Pardo a Radio Caracol.

El líder del PL asumió que se trata de un propuesta polémica pero subrayó que es necesario actuar para evitar los problemas que el embarazo provoca a las adolescentes, en especial a las más pobres que muchas veces tienen que abandonar sus estudios.

Por su parte, el secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, Monseñor Juan Córdoba, rechazó tajantemente la propuesta del candidato liberal e instó a las autoridades a iniciar una reflexión ética y científica acerca del tema.

"La Iglesia en su apreciación moral no la acepta porque sencillamente es una píldora abortiva, ataca directamente al embrión, me parece muy delicado que se estén repartiendo píldoras abortivas para que las niñas tengan relaciones sexuales, es decirle vayan tranquilas, tengan sus relaciones y no se preocupen, matamos al embrión", dijo el eclesiástico.

Asimismo, Córdoba advirtió de las consecuencias que tendría el reparto indiscriminado de este método anticonceptivo de emergencia que, según el párroco, generaría graves daños en la salud de las jóvenes.

"Darle a las adolescentes píldora del 'día después' como un anticonceptivo es muy delicado, ya que tiene unos componentes que llegan a hacerle daño a la mujer. Todos los ginecólogos aceptan que si se va a usar tiene que ser de forma esporádica porque tiene daños para la circulación y problemas en el útero", concluyó.